Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Obesidad y depresión: Conoce cómo combatir estas enfermedades con una buena alimentación

  • Por Meganoticias

Según los datos de la OCDE, el 74% de la población en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, lo que ha ubicado a nuestro país como el líder en esta categoría, superando incluso a México y Estados Unidos.

Según científicos de la Universidad de Alabama, estos padecimientos tienen una relación estrecha con distintos estados depresivos, lo que indica que el consumo de comidas procesadas aumenta el riesgo de sufrir alteraciones en la salud mental de las personas.

En este sentido, otra de las alertas es el sobrepeso y la obesidad en niños menores de seis años, ya que este ha aumentado progresivamente, lo que lo convierte en una pandemia.

Algunas de las cifras en la población infanto juvenil son:

  • 22% de los niños tiene trastornos mentales
  • 8,3% sufre de trastornos ansiosos
  • 5,1 trastornos depresivos

¿Qué alimentos se recomienda consumir?

Se recomienda sumar a la dieta diaria más legumbres, plátanos, espinacas, pescados y hojas verdes, ya que según un estudio de la Universidad Católica estos alimentos tienen gran cantidad de potasio, lo que ayuda a evitar problemas cardiovasculares.

¿Qué alimentos se deberían evitar?

Los principales alimentos que no se deben consumir son aquellos que se caracterizan por ser muy procesados, es decir, todos los empaquetados de fácil realización o consumo y los embutidos, ya que tienen altos índices de sodio y azúcar.

Así lo confirma la doctora Consuelo Aldunate, investigadora del Instituto de ciencias biomédicas de la Universidad de Chile: “Nos dimos cuenta que a mayores cantidades de consumo de sodio y menores de potasio había más asociación con depresión ¿cuáles son los alimentos altos en sodio? en general los procesados”.

¿Cómo combatir la ansiedad?

La población con sobrepeso u obesidad tiende a sufrir de estrés y esta sería la razón de que aumente la ansiedad en las personas, sobre todo de comidas que suelen ser de fácil acceso y por ende altas en azúcar y sodio.

Para liberar este sentimiento de estrés y ansiedad en los niños, y en la población general, se recomienda dejar de lado el sedentarismo y comenzar a realizar actividad física, conectar con la naturaleza y alimentarse de comida saludable.