Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejos prácticos para administrar los ahorros en tiempos de recesión

  • Por Meganoticias

En todos los países del mundo resulta importante seguir los indicadores económicos para identificar las oportunidades de inversión o de ahorro.

Es por eso que para prevenir eventos que perjudiquen las finanzas personales, es necesario analizar los movimientos y decisiones económicas que puedan influenciar sobre el dinero.

La revista especializada Forbes preguntó a firmas consultoras, las que entregaron una lista de consejos para la preparación económica en tiempos de recesión.

¿Se pueden predecir las recesiones?

La respuesta es muy sencilla: no se puede, señalan expertos. En las economías sanas está presente cualquier variación, sea buena o mala.

Las estrategias económicas no se saben cuándo, dónde y porqué suceden, solo se sabe cuándo ya están asomando en el horizonte y se debe hacer algo para amortiguar.

Incluso los economistas profesionales son notoriamente malos al predecir con precisión cuándo ocurrirán las recesiones.

Lo ideal para estos casos es crear planes de acción ante un escenario complicado o con fallas.

Establecer objetivo y cumplirlos

Un consejo habitual de los economistas es que los planes de inversión deben hacerse de inmediato durante el equilibrio económico de un país.

En tiempos de calma, las ideas de inversión son mejores que en aquellos más volátiles y con variaciones porcentuales más agresivas.

Concentrarse en las finanzas personales

Este es uno de los consejos más importantes, pues ante una recesión, lo más importante es tener seguro los bienes materiales de la familia.

Lo ideal para los expertos, es mantener una ruta de ahorro y otra de emergencia que le permita al usuario tener un eje de maniobra en sus finanzas ante acontecimientos críticos.

Los ahorros funcionan como un colchón perfecto para aquellos momentos donde la entrada de dinero no es tan buena o generosa.

“Tomar control en el flujo de caja”

Los ahorros, además, permiten mayor probabilidad para afrontar cualquier emergencia, según Joseph Sweis, analista financiero de la firma Pearl Wealth, citado por la Revista GQ.

Este criterio también puede llamarse “tomar el control en el flujo de caja”, pues trata de medir todos los gastos operacionales de un individuo.

Nadie elige ganar menos dinero y cuánto gasta cada mes no depende totalmente de usted. Todos tenemos gastos de vida y obligaciones financieras que cumplir.

Es muy importante saber que el instinto de reacción puede dañar las carteras de inversión más que una recesión en sí. Eso es difícil de superar: es instinto, después de todo.

Leer más de