Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niños con sobrepeso u obesidad están propensos a enfermedades como diabetes y presión alta, según informe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diabetes, colesterol y presión alta, son enfermedades que normalmente se presentan en adultos, pero, según datos analizados por el programa Elige Vivir Sano, están presentes cada vez más en niños con sobrepeso u obesidad.

Analizando datos de la Junaeb, la encuesta Casen, la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia, entre otros, el organismo realizó una radiografía de los problemas asociados que conlleva el sobrepeso en los niños.

Problema temprano

"Nos dimos cuenta que entre los siete y los nueve años hay una mayor proporción de niños que presentan malnutrición por exceso; es decir, es en esa edad cuando se generan los cambios más relevantes en materia nutricional, por lo que se debe actuar cuando los niños son más pequeños, entre cero y cinco años", comentó a El Mercurio Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Según la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia, en 2010, de los niños de entre 0 y 5 años que presentaban peso normal, un 46,9% pasó tener sobrepeso u obesidad en la encuesta de 2017, es decir, cuando tenía entre 7 y 12 años. En cuanto a quienes presentaban sobrepeso u obesidad en 2010, 69% mantuvo esa condición en 2017.

Enfermedades de adultos

Las altas tasas de sobrepeso y obesidad en el país han hecho que patologías típicamente de adultos estén cada vez más presentes en los niños.

Diversos expertos consultados por El Mercurio confirman esta situación y advierten del posible aumento de estos casos si las cifras de obesidad y sobrepeso no disminuyen en el país.

Samuel Durán expresidente del Colegio de Nutricionistas comenta que "hoy a los cinco años un niñopuede tener el colesterol alterado; a los 10 años, la presión alta o casos de diabetes tipo II".

"La diabetes tipo II antiguamente aparecía entre los 50 y 60 años, hoy se está adelantando y ya se observan niños chicos con esta enfermedad", afirmó al matutino Teresa Boj, exdirectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile.

Alimentación poco saludable

Dentro de los factores que pueden llevar al sobrepeso, la alimentación es uno de los más determinantes.

Según la radiografía de Elige Vivir Sano, 55,3% de los niños de entre 2 y 12 años consume a diario jugos envasados o gaseosas, un 36,2% consume dulces todos los días y el 30,7% come chatarra al menos una vez por semana. En tanto sólo un 27,5% consume las raciones de legumbres recomendadas y un 12% las raciones necesarias de pescados.

También se registró una relación entre el nivel socioeconómico y los niveles de sobrepeso. En los quintiles de mayores ingresos un 9% de los niños presenta sobrepeso u obesidad, mientras que la cifra sube a un 17% en los niños pertenecientes a los quintiles de menos recursos.