Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipertensión: Así afecta el calor a quienes padecen la enfermedad

  • Por Patricia Pineda

A diferencia de lo que pensamos, las altas temperaturas no generan un aumento de la presión arterial. Por el contrario, y así lo afirman los especialistas, cuandos no exponemos al sol o al calor se produce una vasodilatación, es decir una disminución de dicha presión.

El doctor Óscar Moreno, cardiólogo de la Clínica Dávila, señaló que "el calor, en general, hace que el corazón trabaje más duro porque tiene que bombear más sangre hacia la piel y para que este proceso se dé se debe producir una dilatación de las arterias”.

¿Qué ocurre con los pacientes hipertensos y el calor?

En principio debemos saber que la hipertensión es el aumento de la presión arterial por encima de los valores normales, entendiéndose por esto valores hasta 130/80 milímetros mercurio, según los especialistas.

La mayorías de las personas, incluyendo los pacientes hipertensos tienen la falsa creencia que las altas temperaturas aumentan su presión arterial, sin embargo el mecanismo del organismo es otro: bajar la tensión; hecho que igual genera consecuencias negativas en las personas en esta condición.

"Cuando hay calor extremo y se producen problemas, los síntomas pueden ser los derivados de la deshidratación por exceso de transpiración, así como fatiga, náuseas, dolor de cabeza y en casos muy extremos desorientación, confusión, calambres musculares", precisó el cardiólogo, quien apuntó que debido a esto las personas hipertensas no deben descuidarse y mantenerse en constante monitoreo.

Casos extremos

Por otra parte, el doctor Moreno manifestó que "en pacientes que tienen enfermedades más serias de base, el calor empeorar su condición; por ejemplo, un paciente que tiene las arterias del corazón muy enfermas. En estos casos, como las arterias le exigen un mayor esfuerzo al corazón se puede generar en casos muy extremo descompensaciones, dolores en el pecho, infartos, etc; pero tiene que ser extremadamente caluroso el clima para que eso ocurra".

Recomendaciones del especialista

El doctor Óscar Moreno recomendó que ante las altas temperaturas o la ola de calor "siempre es bueno mantenerse en control y chequearse la presión, porque si baja en verano entonces puede que sea necesario ajustar los fármacos y bajar los remedios siempre recomendados por el médico tratante, nunca sólo".

Finalmente, y la recomendación más obvia es: capear el calor. "Tratar de ponerse a la sombra, tomar mucha agua, estar bien hidratado, meterse en alguna tienda con aire acondicionado si está en la calle, mojarse la cabeza con el agua.., son formas de bajar la temperatura del cuerpo",dijo.