Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio advierte que el insomnio afecta el metabolismo de la grasa

  • Por Meganoticias

Los especialistas siempre han manifestado lo delicado que puede ser el no dormir adecuadamente. Desde problemas neurológicos hasta aparición de cuadros de ansiedad son algunas de las consecuencias que se desprende a causa de no tener un sueño reparador.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of Lipid Research advirtió que la privación del sueño puede hacer que las personas se sientan menos satisfechos al comer y metabolicen la grasa de los alimentos de manera diferente.

Orfeu Buxton, profesor de Penn State y uno de los autores principales de la investigación señaló que "la restricción del sueño a largo plazo coloca a las personas en un mayor riesgo de obesidad y diabetes". Sin embargo, el pesquisador aclaró que la mayoría de esos estudios se han centrado en el metabolismo de la glucosa, que es importante para la diabetes, mientras que relativamente pocos han evaluado la digestión de los lípidos de los alimentos.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la Universidad Estatal de Pensilvania trabajaron con una muestra de 15 hombres, los cuales no pasaron más cinco horas durmiendo. Mientras se encontraban en el laboratorio, los investigadores "interactuaron con los sujetos, jugaron y hablaron con ellos, a fin de mantenerlos despiertos", explicó Kelly Ness, quien dirigió el estudio.

Con el objetivo de descubrir cómo el horario y la falta de sueño afectaba al metabolismo, los encargados de la investigación dieron a los participantes una cena alta en grasas, después de cuatro noches de restricción del sueño.

Una vez realizado este paso, los investigadores tomaron muestras de sangre de los hombres en estudio y  con los resultados en mano descubrieron que la falta de sueño afecta la respuesta lipídica posprandial, lo que conducía a una eliminación más rápida de los lípidos de la sangre después de una comida. Eso podría predisponer a las personas a aumentar de peso. "Los lípidos no se evaporaban y estaban siendo almacenados", explicó Buxton.

Posteriormente, sometieron a la muestra al mismo proceso después de haber tenido una 10 horas de sueño y, aunque no hubo un aumento el los niveles de grasa representativos, tampoco los resultados fueron saludables.