Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren el motivo del aumento de peso en las personas mayores

  • Por Meganoticias

Una investigación del Instituto de Karolinska en Suecia se dio a la tarea de buscar las razones por las cuales las personas que envejecen aumentan de peso.

Los motivos del estudio publicado en Nature Medicine señalan que es por el recambio de lípidos en el tejido adiposo que disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, incluso si no comemos más o hacemos ejercicio.

Detalles de la investigación

El artículo explica que los científicos estudiaron las células grasas en 54 hombres y mujeres durante un período promedio de 13 años.

En ese tiempo, todos los sujetos, independientemente de si ganaron o perdieron peso, mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo, que es la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o grasas) en las células grasas.

Los que no compensaron eso comiendo menos calorías aumentaron de peso en un promedio del 20 por ciento, según el estudio que se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia.

"Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores", señaló Peter Arner, profesor del Departamento de Medicina en Huddinge en el Instituto Karolinska y uno de Los principales autores del estudio. "Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad".

Otros estudios

Estudios anteriores han demostrado que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio. Esta nueva investigación respalda esa noción e indica además que el resultado a largo plazo de la cirugía para bajar de peso mejoraría si se combina con una mayor actividad física.

"La obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global", agregó Kirsty Spalding, investigadora principal del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska y otra de las principales autoras del estudio. "Comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en humanos nunca ha sido más relevante"

Leer más de