Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Mitos o realidades?: Disfruta de unas Fiestas Patrias sin resaca ni remordimiento

  • Por Meganoticias

Más de alguna vez habrás escuchado que para la resaca por las fiestas dieciocheras, nada mejor que un buen mariscal o un rico consomé de vacuno o de pollo. Que para no emborracharse y mantenerse en pie, es bueno tomar una cucharada de aceite y beber mucho líquido, en especial agua o jugos de frutas.

En realidad escuchamos innumerables "recomendaciones" de qué hacer, qué comer y cómo evitar la resaca; pero cuáles de éstas son ciertas y cuáles son falsas. La doctora Bernardita Martínez, especialista de Vidaintegra, nos aclara algunas de estas dudas o mitos para sobrevivir a estos días de celebración.

1.- ¿En las celebraciones de Fiestas Patrias se pueden subir de 2 a 3 kilos?

  • Verdadero: La Dra. Martínez sostiene que durante los festejos, entre el choripán, las empanadas, los asados y los terremotos y/o chicha, se puede consumir diariamente 3.500 calorías (siendo que el máximo recomendado son, en promedio, 2.000). Si nuestro menú incluye todas las delicias chilenas, en cuatro o cinco días se pueden subir fácilmente entre 2 y 3 kilos, e incluso más.

2.- ¿Haciendo un poco de ejercicio durante esos días es posible mantener el peso?

  • Falso: Si bien es cierto que cualquier ejercicio es bueno para no engordar, si se consumen cerca de 3.500 calorías al día habría que realizar una actividad suficiente que permita quemar esa misma cantidad de calorías. Si bailando o caminando se queman cerca de 150 calorías, está complicado que quemes 3.500 o mantengas el peso ¿No te parece?

3.- ¿Tomar antiácidos es la solución para la resaca?

  • Falso: Olvídese de la cerveza, los antiácidos o bicarbonato, la leche y el café con aspirina. La mejor solución para evitar la resaca es no beber alcohol.

4.- ¿Las sopas, mariscales y consomés realmente "reponen"?

  • Verdadero: "Con el consumo de alcohol el cuerpo se deshidrata", indicó la especialista de Vidaintegra, por lo tanto el consumo de sopas, mariscales o caldos son útiles para reponer las sales y el potasio que se han perdido o reducido producto del alcohol.

5.- ¿Para no emborracharse es conveniente tomar una cucharada de aceite antes de consumir alcohol?

  • Falso: Para no emborracharse, además de tomar en cantidades moderadas -las mujeres no deben consumir más de 1 trago por día y los hombres no más de 2-, la doctora Martínez recomienda "comer antes de ingerir alcohol, ya que con comida en el estómago se puede retardar hasta en tres veces la absorción de alcohol en la sangre. Tomar agua o bebidas sin azúcar entre los tragos ayuda a consumir menos alcohol y disminuye la deshidratación asociada a su consumo".

6.- ¿Para no engordar durante estas fiestas solo puedo comer ensaladas?

  • Falso: "Se puede comer de todo con moderación, y preferir carnes magras como el pollo o el vacuno en lugar del choripán; las ensaladas verdes antes que las 'papas mayo' y fruta natural en vez de tortas como postre", recomendó la doctora.

7.- ¿El asado es una comida saludable?

  • Verdadero: "Un asado se puede hacer saludable si evitamos los alimentos más pesados como los interiores y los embutidos, y los reemplazamos por carnes magras como el filete y el pollo", afirmó la doctora. Lo ideal es evitar las longanizas, salchichas, prietas, etc.

8.- ¿El cerdo es menos saludable que el vacuno?

  • Falso: "Hay carnes de cerdo magras como el filete y el lomito de centro que pueden tener bajas calorías y ser saludables", sostuvo Martínez.

9.- ¿No se debe consumir alcohol si se está tomando antibióticos?

  • Verdadero: "No es recomendable, porque hay muchos antibióticos que se metabolizan en el hígado y que pueden tener efectos negativos cuando se mezclan con alcohol. Pero no es necesario abstenerse por completo, para estas fiestas se podría hacer una excepción y tomar una copa de vino. Pero solo una", recalcó.