Especialistas entregan datos para evitar intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias Agencia Uno

Especialistas entregan datos para evitar intoxicación alimentaria en Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

Fiestas Patrias es una de las celebraciones más esperadas del año, donde la abundancia culinaria, en el que muchas veces las personas tienden a consumir en exceso carnes rojas, masas y especialmente alcohol, muchas veces puede salirse de control.

Aunque se trata de disfrutar, los especialistas aconsejan cuidar el cuerpo para no sólo evitar un aumento de peso, sino también enfermedades cardiovasculares y gástricas debido a la mala alimentación. "Si se abusa de esto, pueden presentarse enfermedades agudas como gastritis, síndromes diarreicos y pancreatitis", señala Carolina Estremadoyro, nutricionista de Clínica Vespucio.

Esto se debe a los cambios bruscos en el estado nutricional que una persona puede generar durante las celebraciones, lo que "podría provocar alzas en el nivel de colesterol y triglicéridos, aumentando el riesgo de un evento cardiovascular o descompensaciones, en el caso de los pacientes diabéticos", comenta Carolina Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío. Asimismo, "pueden presentarse otras enfermedades estomacales como la gastritis o pancreatitis", asegura.

Cuidado con las intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias son una de las afecciones más comunes durante Fiestas Patrias, al igual que la intoxicación etílica y la gastroenteritis aguda. Es por esto que las autoridades sanitarias realizan cada año campañas para un consumo responsable junto con intensas fiscalizaciones a carnicerías, restoranes y fondas.

También denominada "enfermedad transmitida por los alimentos", esta patología se provoca por comer alimentos contaminados, cuyas causas más frecuentes son los organismos infecciosos o sus toxinas.

Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP, asegura que "en la mayoría de los casos, (estas intoxicaciones) se producen cuando las personas tienen mala higiene alimentaria y se contaminan los alimentos, ya sea con gérmenes derivados de un mal lavado de manos, por el no uso de agua potable, al romper la cadena de frío o por dejarlos fuera del refrigerador por mucho tiempo, en el caso de la mayonesa, leche, cremas o postres".

Al respecto, el especialista entrega las siguientes recomendaciones para evitar la intoxicación alimentaria:

  • Consumir alimentos tratados higiénicamente. Por ejemplo, nunca beber leche cruda.
  • Mantener las carnes y pescados siempre refrigerados o congelados.
  • Consumir los mariscos únicamente si están cocidos.
  • Ingerir conservas en perfecto estado.
  • Consumir huevos frescos y limpios.
  • Comer frutas y verduras frescas y sin mohos, tratarlas con unas gotas de cloro durante 10 a 15 minutos, enjuagarlas abundantemente y mantenerlas a una temperatura de 7 a 9°C.
  • Evitar la contaminación cruzada, separando las áreas de preparación de los alimentos crudos y cocidos.
  • Cocinar los alimentos correctamente, asegurándose que ha llegado a 70°C al centro; es aconsejable cocinar con mucha antelación.
  • Conservar los alimentos congelados a -18°C, descongelar en el refrigerador o microondas. Nunca descongele dejando la comida al aire libre.
  • Mantener una correcta higiene personal, así como también de las superficies de la cocina y los utensilios. Lavarse muy bien las manos constantemente.
  • Utilizar agua potable en las preparaciones y para beber. De lo contrario, usar agua hervida.

¿Cómo evitar las consecuencias nutricionales de Fiestas Patrias?

Los especialistas también entregaron un listado de acciones al momento de comer que se pueden realizar durante Fiestas Patrias, para así evitar consecuencias nutricionales en el organismo.

  • Limitar el consumo de cortes con mucha grasa y preferir carnes blancas.
  • Acompañar las carnes con ensaladas y disminuir o evitar el consumo de carbohidratos.
  • Evitar frituras y alimentos como cecinas y mayonesa.
  • Optar por frutas frescas para el postre.
  • Preferir jugos y bebidas sin azúcar.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Beber de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Respetar los horarios de comidas.
  • Distribuir las preparaciones típicas en distintos días.

Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, agrega que, para los más precavidos, la recomendación apunta a realizar actividad física, tomar un buen desayuno y almorzar temprano durante el fin de semana largo.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento".

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