Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asperger: La condición de Greta Thunberg, la joven que lucha contra crisis climática

  • Por Meganoticias

El Asperger, condición que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista, TEA, no ha sido impedimento o un obstáculo para que Greta Thunberg trabaje con intensidad contra el cambio climático.

La joven, de 16 años de edad y referente mundial por sus continuas acciones para visibilizar la crisis medioambiental por la que atraviesa el planeta tierra actualmente, fue diagnosticada con esta condición hace unos cuatro años ; no obstante, este hecho no ha sido un obstáculo para mantenerse frente al movimiento "Fridays for future" y más entregada que nunca en su misión de crear conciencia en los jóvenes sobre esta situación.

El Asperger de Greta era desconocido por muchos de sus seguidores, por no decir la mayoría, pero en un acto de valentía y sinceridad la joven publicó por sus redes sociales -hace un par de semanas- que había sido diagnosticada con este síndrome.

¿Qué es el Asperger?

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, UC, define el Asperger como un trastorno neurobiológico que se caracteriza "por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativo; un comportamiento repetitivo y perseverante y una gama de intereses".

De acuerdo a los especialista esta condición no tiene una causa específica, sino multifactorial, lo que se traduce en que podría estar relacionada a factores genéticos.

La Federación de Asperger de España señala que las personas con síndrome de Asperger, descrito por primera vez en el año de 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, "son, generalmente, buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos de ellos sobresalen en matemáticas y ciencia".

Síntomas del síndrome de Asperger

Aunque los especialistas sostienen que cada niño o adolescente con esta condición tienen características particulares; la doctora Jessica Reyes, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Dávila, precisó que en general presentan los siguientes síntomas o conductas:

  • No tiene intención comunicativa.
  • Vive en su propio mundo.
  • No se interesa por socializar con el otro.
  • No entiende códigos verbales y no verbales (no codifican caras ni gestos).

  • No empatiza con las emociones.
  • Es muy literal en el lenguaje.
  • Tiene una entonación más elevada.
  • Tiene intereses restringidos y repetitivos que no son propios de su edad.