Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Resfrío común o alergia? Cómo diferenciar sus síntomas

  • Por Meganoticias

Aunque todavía quedan algunas semanas para el inicio oficial de la primavera, muchas personas ya comienzan a sentir los primeros síntomas de las molestas alergias. Según los expertos, las condiciones climáticas actuales habrían adelantado la liberación de polen en el ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de la población padece esta patología, sin embargo, no es diagnosticada con facilidad, ya que frecuentemente se confunde con un resfrío común.

Tanto la reacción a alérgenos como la enfermedad tienen síntomas muy similares, como irritación de la mucosa nasal, asma y conjuntivitis, además de otras afecciones cutáneas.

¿Cómo diferenciar un resfrío de una alergia?

Según el Dr. Álvaro Melys, inmunólogo de Vidaintegra, "el resfrío tiene una duración limitada y, generalmente, dura alrededor de 7 días, a diferencia de la alergia respiratoria que puede durar toda una estación o dar síntomas permanentes".

Por esta razón, a la hora de diferenciar ambas patologías se debe toma en cuenta si los síntomas se repiten de la misma manera, año a año, durante épocas como la primavera.

Aumento y prolongación de alergias

Durante las últimas décadas, el cambio climático ha ocasionado cambios de temperatura en las distintas estaciones, situación que ha aumentado la incidencia de esta patología. Según los expertos actualmente, existen más personas con alergia y se cree que es por la exposición a más sustancias contaminantes. En este escenario el calentamiento global hace que aumenten las emisiones de polen.

No obstante, la doctora María Angélica Marinovic, inmunologa de Clínica Santa María, agrega que existen otros factores que influyen en el aumento de este padecimiento. "Hay distintas hipótesis de este aumento, una es la teoría de la higiene. Los países desarrollados son más higiénicos y por lo tanto hay menor exposición a microorganismos. El sistema inmune en vez de reconocer a estos reacciona en forma exagerada a sustancias inocuas, como, por ejemplo, los pólenes".

¿La alergia se puede convertir en un resfrío?

A pesar de tener síntomas similares, las alergias no pueden convertirse en un resfrío, sin embargo, si no está bien tratada puede desarrollar otro tipo de infecciones tanto virales como bacterianas.

Para el Dr. Emilio Álvarez-Cuesta, alergólogo de Clínica Dávila, "las condiciones de inflamación nasal y acumulación de secreciones, en pacientes que no reciben un adecuado tratamiento, pueden generar cuadros de sinusitis agudas o crónicas, más que de resfríos propiamente tal".