Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Listeria y salmonella están en el listado: Las 7 bacterias más comunes en las comidas

  • Por Meganoticias

En los alimentos no solo se encuentran los nutrientes que necesitamos para mantener una buena salud. También se alojan patógenos que aguardan entrar al sistema digestivo de sus víctimas para causar diferentes enfermedades, algunas incluso mortales.

Todas son capaces de provocar una larga lista de síntomas molestos, como náuseas, dolores cólicos, diarreas, fiebre, dolor de cabeza, inapetencia y malestar general.

La ciencia ha identificado decenas de estas bacterias, pero existen varias especialmente comunes que por su peligrosidad es bueno conocerlas con más precisión.

Revisa el listado:

  1. Listeria monocytogenes: En quesos blandos, conservas, ahumados y alimentos refrigerados hay más riesgo de hallar esta bacteria. Se debe mantener a raya limpiando los refrigeradores periódicamente y las tablas y losas donde se cortan los alimentos y vegetales.
  2. Salmonela: Es una bacteria que habita los intestinos de los humanos y otros mamíferos, también en aves. Cuando se ingiere algún alimento contaminado con heces afectadas empieza la enfermedad bacteriana. Su caldo de cultivo son los huevos crudos, los alimentos que se dejan a temperatura ambiente por varias horas, las aves mal cocidas. La Clínica Mayo precisa en un artículo que el período de incubación de la salmonela puede aparecer entre varias horas a dos días. Puede ser peligrosa en personas con el sistema inmune suprimido, bebés o embarazadas.
  3. E. Colli: Se puede adherir a la carne del ganado pues esta bacteria vive en sus intestinos y durante el manejo se puede trasladar a otras partes, por eso la carne picada debe ser comprada en lugares sanitariamente aptos y en espacios limpios. También se aloja en la leche no pasteurizada y en las legumbres por su contacto con la tierra.
  4. Shigella: Se contamina principalmente por el contacto con heces y los más vulnerables son los niños menores de 5 años, precisa la Clínica Mayo. Los riesgos más altos de contaminarse con Shigella es cuando no hay un adecuado lavado de manos después de cambiar los pañales a los bebés. También, consumir agua o alimentos contaminados pueden provocar fiebre, diarreas, deshidratación y otras complicaciones como anemia o bajas plaquetas.
  5. Campylobacter jejuni: Presente en las carnes crudas o mal cocidas, esta bacteria puede contaminar alimentos en buen estado si se mezclan alimentos crudos con los ya pasados por el fuego. También se adquiere campylobacter jejuni en aguas contaminadas o no tratadas, el consumo de pescado crudo o leche sin pasteurización.
  6. Staphylococcus aureus: Se aloja en ensaladas, en rellenos dulces de pastelería, productos lácteos, embutidos o carnes de aves. De este tipo de bacterias hay más de 30 variantes, y pueden provocar intoxicación, infecciones de la piel, huesos y hasta es capaz de afectar los revestimientos internos del corazón, cita una nota del portal Medlineplus.
  7. Yersinia enterocolítica: Esta bacteria aparece en los mariscos crudos, agua contaminada, carnes crudas, pescados y productos naturales comestibles recién sacados de la tierra. De esta bacteria hay seis tipos, cuatro de las cuales son patógenas en humanos.

Para la elaboración de este artículo, también consultamos referencias en Consumer y KidsHealth

Leer más de