Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ronquidos: ¿Cuáles son sus causas y cómo evitarlos?

  • Por Patricia Pineda

El 30% de la población mundial ronca. Y aunque para muchos sea sinónimo de un buen descanso, los especialista afirman que es todo lo contrario.

"Roncar no es normal. Roncar es frecuente, pero no normal", afirmó el doctor Álvaro Valenzuela, otorrinolaringólogo de la Clínica Biobío.

En conversaciones con Meganoticias.cl el especialista explicó cuáles son las causas que ocasionan que una persona produzca este molesto sonido llamado ronquido.

"El ronquido es un sonido que se produce en la garganta por la vibración del velo del paladar, el cual vibra porque en algún lugar de las vías respiratorias hay una obstrucción al flujo de aire", señaló el doctor.

En este sentido, el otorrinolaringólogo precisó que produce esta obstrucción respiratoria que lleva a que una persona (niño o adulto) ronque.

Causas

"En principio, y esta comprobado, la mayor parte de las personas ronca por el sobrepeso. Cuando se está pasado de peso, la grasa en exceso se infiltra en las paredes de la faringe o en la base de la lengua y se produce la obstrucción respiratoria que produce los ronquidos", explicó Valenzuela.

El facultativo indicó la existencia de otros factores para que se produzca la obstrucción respiratoria y, por ende, los ronquidos:

  • Desviaciones del tabique.
  • Obstrucción nasal.
  • Atrofia de los cornetes.
  • Malformaciones congénitas, por ejemplo en la mandíbula.

Sobre este particular puntualizó que, por ejemplo un paciente alérgico ronca más porque "producto de la alergia tiene inflamación de la mucosa respiratoria nasal que, le hace crecer los cornetes y por supuesto eso también le hace abrir la boca y roncar".

Recomendaciones

La primera recomendación expuesta por el especialista es acudir al médico cuando se tiene conocimiento que se ronca. "Roncar no es normal. Siempre hay que buscar la causa de ese ronquido y la mayor parte de las veces al encontrarla se puede tratar", dijo.

En el caso de las personas obesas, Valenzuela señaló que lo común es que se le indique un tratamiento para adelgazar. "Si el paciente no está haciendo ejercicios, se le recomienda que haga deporte, que tenga una mejor dieta y con eso mejora su tono muscular, su peso y saca la grasa que tiene en exceso", declaró.

Otro consejo es la cirugía, en caso que la persona presente alguna complicación en la nariz, ya sea de cornete o tabique.

"Si el paciente no quiere operarse existe un dispositivo que se llaman: Máquina de resistencia respiratoria nocturna de presión positiva. Ésta le permitirá conectarse en la noche con una mascarita que cubre la nariz y boca, o sólo la nariz, y eso te mantiene respirando sin roncar", agregó.