Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calor en pleno invierno: Cambios de temperatura afectarán a asmáticos y alérgicos

  • Por Meganoticias

Aunque parezca poco probable el clima cálido y más caluroso suele afectar aún más a los pacientes asmáticos y alérgicos.

Desde hace varias semanas las temperaturas en la zona Metropolitana y en resto de las regiones ha venido variando considerablemente, y agosto que suele ser uno de los meses más helados ha tenido días calurosos, cuyas temperaturas han sobrepasado los 15 grados.

Es así y de acuerdo a información de la Dirección de Meteorológica de Chile, las temperaturas en estos próximos días sufrirán una variable importante. Por ejemplo, para este martes 13 de agosto se espera que la máxima sea de 27°C, mientras que para mañana alcanzaría unos 25°C.

El frío y los cambios bruscos del clima, inevitablemente ocasionan problemas de salud, principalmente para los paciente asmáticos y alérgicos, a quienes se les dificulta la respiración, entre otras cosas por el aumento de la humedad. 

Según los especialistas, estos problemas respiratorios se producen porque el clima cálido provoca que el cuerpo humano tenga que trabajar más para mantener una temperatura corporal normal, requiriendo para ello más oxígeno. Este esfuerzo puede provocar que la respiración para estos pacientes se aún más difícil de lo que es.

Con el aumento de la temperatura, también se produce el fenómeno de las altas concentraciones de ozono, producto a las horas de Sol, lo que trae consigo dificultades para respirar, sibilancias o disnea, tos, alergias y otras infecciones respiratorias.

El meteorólogo Orlando Cortés declaró a HoyxHoy que "este tipo de alzas son momentáneas y no son un hecho anormal. Ocasionalmente se dan estos posicionamientos de las altas presiones hacia la zona centro-norte.Ahora si es llamativo que se presente siendo período de invierno".

Cortés apuntó que: "tal vez las mañanas no serán tan frías, ya que estarán sobre los cero grados. Esperamos una oscilación térmica significativa durante estos días".

Antes esta situación los especialistas recomiendan, en principio, vestirse por capas, las cuales pueden ir sacando según como esté la temperatura.