Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se producen los embarazos múltiples?

  • Por Meganoticias

Las parejas que desean tener hijos se preguntan si existe la posibilidad de embarazos múltiples cuando se sometan a los tratamientos de reproducción asistida. La respuesta es sí.

Antes el desarrollo de estas técnicas, siempre ha existido la posibilidad de tener dos o más bebés en un mismo embarazo.

Esto se produce si en el momento de la fecundación hay dos óvulos o más involucrados, y en este caso significaría que los bebés serían mellizos, trillizos, cuatrillizos y más. A estos se les conoce como dicigóticos.

Si el óvulo se divide al ser fecundado, daría como resultado que el embarazo sería de gemelos idénticos, o más bebés idénticos o monocigóticos, en términos científicos.

Pero hay otros factores que juegan un papel importante cuando se trata de embarazos múltiples, como por ejemplo la herencia genética. Un artículo del sitio español Sanitas, precisa que los antecedentes familiares dan pistas sobre el asunto. Otro factor es la edad.

En mujeres que han tenido varios hijos y ronden en edad los 30 a 35 años, tienen un margen mayor de dar a luz embarazos múltiples.

Por estadística, las mujeres afroamericanas son las más propensas a tener mellizos, en tanto que, en el caso de los embarazos de tres o más bebés, las mujeres rubias caucásicas poseen la tasa más alta. Es una curiosidad que este tipo de embarazos sea poco frecuente en el caso de mujeres asiáticas, y se desconoce exactamente el motivo.

Si bien es cierto que el embarazo humano debería ser de un solo bebé a la vez, ya sabemos los factores que influyen en que no siempre sea así.

Incluso, hay parejas que al someterse a tratamientos de fertilidad buscan que puedan tener un embarazo múltiple, debido a lo difícil que les ha sido concebir.

La ciencia influye

Desde los años 70, la ciencia ha tenido mucho que ver en el incremento de embarazos múltiples en todo el mundo.

Los tratamientos de reproducción asistida, que aplican medicamentos para estimular la producción de más óvulos, crean las condiciones para que no sea uno, sino varios los bebés que lleguen con el embarazo.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos de Sanitas, StandfordChildrens, SomosMúltiples y Clínica Las Condes

Leer más de