Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Endulzantes: Para qué sirve cada uno y cómo usarlos adecuadamente

  • Por Patricia Pineda

Cuando de endulzar, comer o tomar algo dulce se trata, el remordimiento de conciencia siempre aparece y más cuando nos encontramos tratando de llevar una alimentación sana y mejorar nuestro estado de salud.

Sin embargo y afortunadamente todo no está perdido cuando a endulzar se refiere y así lo explicó la nutricionista Catalina Miranda en su participación en el matinal Mucho Gusto, quien además precisó para que sirve cada producto que encontramos en el mercado para dulcificar nuestros comidas o bebidas.

Azúcar

Proviene de la caña o la remolacha. De acuerdo a la especialista, la azúcar se puede usar para cocinar, hornear y endulzar bebidas. No obstante, señaló que "no más de 5% de las calorías deberían provenir de ésta, eso serían unas cuatro cucharaditas".

Además, la nutricionista aclaró que muchas personas piensan que la azúcar rubia es más sana que la blanca y esta idea es completamente falsa.

"La azúcar rubia engorda lo mismo que la blanca. Tiene las mismas 20 calorías. De hecho, se trata de azúcar normal mezclada con melaza, por eso el color, no porque sea integral".

Miel

Con respecto a la miel, Miranda indicó que la misma, al igual que la azúcar, se puede usar para cocinar, hornear y endulzar bebidas.

Aclaró que aunque tiene la mismas calorías de la azúcar, ésta resulta más sana "gracias a la cantidad de nutrientes, antioxidantes y vitaminas del complejo B que contiene".

"La miel es rica en fructosa, sirve para los diabéticos porque se absorbe a nivel hepático. Por lo tanto, si comes algo que tiene fructosa no te va a subir tanto la azúcar en la sangre, es decir la glicemia. Sin embargo, hay que consumirla con moderación porque el consumo de mucha miel o mucha fruta se transforman en triglicéridos y puede desarrollar hígado graso", advirtió la nutricionista.

Sacarina

Este es uno de los productos más antiguos para endulzar y su producción original proviene de Estados Unidos. Pese a no tener calorías, la especialista no recomienda su uso en la actualidad, aunque también puede ser usada para hornear, cocinar y en bebidas.

Al respecto, la especialista informó que "la sacarina fue el primer endulzante artificial de consumo masivo. Es 300 y 500 veces más dulce que la azúcar, aunque su aporte calórico es bajo".

Tagatosa

Es un endulzante que se obtiene de la lactosa. "No la recomiendo para el uso diario, sino para aquellas personas que son reposteras porque es el único endulzante que se convierte en caramelo", manifestó Catalina Miranda.

Apuntó que tiene un nivel de dulzor similar a la azúcar, pero tiene bajo nivel glicémico.

"Recomiendo que sea usada para la repostería porque no se pone amarga y no se daña con las temperaturas y es permitido para los diabéticos", insistió.

Sucralosa

Es una alimento que salió en los años 90 y proviene de la azúcar. "Lo interesante de ésta es que la consumes y no se digiere, por lo tanto su valor calórico es nulo", subrayó Mirada.

Se usa, igualmente, para cocinar, hornear y en bebidas.

Stevia

La Stevia proviene de las hojas de una hierba nativa de América del Sur, Stevia Rebaudiana.

A pesar de no poseer aporte calórico y funciona para cocinar, hornear y en las bebidas, la especialista recalcó que "no soporta las altas temperaturas, por tal motivo no es recomendable para hacer dulces".

Agave

Es una planta de origen mexicano, cuya composición es similar a la miel, pero con menos contenido calórico.

La nutricionista sostuvo que se usa para cocinar, hornear y en las bebidas. "Una cucharadita equivale a 20 calorías", indicó.