Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Artrosis: Conoce los síntomas de la enfermedad crónica que afecta al "Pollo" Valdivia

  • Por Patricia Pineda

El pasado lunes 5 de agosto el animador Juan Carlos "Pollo" Valdivia reveló por señal de televisión abierta que padece de una enfermedad crónica.

Tras presentar algunas molestias en su pie izquierdo, el "Pollo" Valdivia acudió a una consulta médica. En principio, el animador pensó que se trataba de Gota, sin embargo y luego del análisis de varios exámenes a los que fue sometido, se le diagnosticó Artrosis.

De acuerdo al doctor Carlos Vandeputte, traumatólogo de la Clínica Biobío, la artrosis se define como "el desgaste parcial o total del cartílago articular (que se encuentra al extremo de los huesos)".

Síntomas

El especialista sostuvo que entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran:

  • Dolor progresivo que va aumentando en el transcurso del tiempo o con la actividad física.
  • Dolor con la palpación, es decir cuando se aplica una leve presión. 
  • Limitación de la movilidad en los casos severos.
  • Clínicamente "podemos encontrar derrames".

Aunque se desconoce una causa específica que lleva a desarrollar esta enfermedad, el traumatólogo señaló:

  • En el caso de pacientes jóvenes "habitualmente se debe a antecedentes de traumatismo de rodilla".
  • Después de una meniscectomía, rotura de ligamento cruzado anterior o secuela de una fractura.
  • Factores genéticos, alteraciones de eje o enfermedades inmunológicas (artritis reumatoidea).

Vandeputte afirmó que la enfermedad se puede diagnosticar en una etapa inicial, "donde podemos interferir para disminuir su progresión" o "en casos muy avanzados, en los cuales debemos indicar el reemplazo articular (prótesis de rodilla)".

Cabe destacar y así lo informa la Mayo Clinic que "la artrosis puede dañar cualquier articulación del cuerpo; no obstante, el trastorno afecta con más frecuencia las articulaciones de las manos, las rodillas, la cadera y la columna vertebral".

¿Cuál es el tratamiento para la artrosis?

Si bien es cierto que llevar una alimentación y un peso saludable, así como el mantenerse activo contribuye a la mejora del dolor y las articulaciones; el doctor la Clínica Biobío indicó que se existen varios tratamientos para la artrosis.

"El tratamiento inicial es médico kinésico. Igualmente se receta antiinflamatorio y (se realizan) infiltraciones", dijo.

El doctor apuntó que también se trata con procedimientos quirúrgicos, "desde Artroscopia y correcciones de eje, hasta reemplazo articulares en pacientes con artrosis avanzada".