Salud bucal integral: Las mejores recomendaciones para tener una boca sana Clínica Dental Alberto Rosenberg

Salud bucal integral: Las mejores recomendaciones para tener una boca sana

  • Por Meganoticias

La salud bucal es uno de los aspectos más importantes que se deben considerar entre las personas, ya que una higiene oral deficiente incide directamente en la salud general del organismo.

Una adecuada limpieza y periódica visita al odontólogo -al menos dos veces al año- son las principales recomendaciones de los expertos para evitar complicaciones a futuro. Sin embargo, existen ocasiones, en que esto se deja pasar por los pacientes, generando consecuencias incómodas, vergonzosas y hasta dolorosas.

Al respecto, el doctor especialista en periodoncia e implantología, Alberto Rosenberg, respondió a Meganoticias.cl algunas preguntas frecuentes que tienen las personas sobre la salud bucal integral.

¿Desde qué edad es recomendable ir al odontólogo?

Rosenberg señala que "lo recomendado por los odontopediatras es desde los 2 años, ya que a esa edad el niño o niña ya tiene algunas de sus piezas dentales, y mientras más pequeño es mejor, porque así se pueden hacer sesiones de adaptación".

Posteriormente, el profesional indica que se debe "asistir mínimo dos veces al año al odontólogo para realizarse chequeos y limpiezas". Esto en el caso de que el paciente tenga su boca sana, porque en el caso de existir una "enfermedad periodontal las indicaciones son diferentes".

Para gozar de una óptima salud oral es recomendable "realizar una buena higiene bucal en casa; cepillar al menos tres veces al día los dientes, siendo antes de acostarse a dormir el momento más importante. Y usar seda dental para alcanzar las zonas que con el cepillo no se puede. Además, mantener una alimentación balanceada, sin excesos de azúcares simples".

¿Cómo se puede saber que tengo caries?

"Las caries producen una desmineralización del diente y aparece una especie de mancha cafesosa. Además, si existe un dolor de diente constante o al masticar, también puede tratarse de una caries", comenta Rosenberg.

Sin embargo, el especialista indica que "no todas las caries se ven a simple vista. Las caries interproximales son caries entre medio de dos dientes o dos molares, y están 'escondidas' afectando a dos piezas a la vez. Para detectarlas se necesita realizar un escáner. Por eso, se recomienda asistir al odontólogo para realizar un chequeo preventivo de la salud bucal al menos dos veces al año".

Halitosis y sangrado de encías

Otros de los problemas recurrentes en los pacientes son el mal olor en la boca y el sangrado en las encías cuando se están cepillando. Respecto a la primera molestia, el médico dental señala que "la halitosis es producto de una mala higiene dental; presencia de muchas caries, obturaciones (reparaciones de caries pasadas) en mal estado, y enfermedad en las encías. Esto no es una condición normal y se recomienda visitar al odontólogo lo antes posible".

En el caso del sangrado de encías, Rosenberg es tajante al sostener que esta situación no debe ocurrir cuando una persona se cepilla los dientes. "Muchas personas creen que es normal, pero no lo es. Este es el primer síntoma de una enfermedad periodontal (encías), por eso, se debe recurrir al odontólogo para tratar las encías y la salud bucal general lo antes posible. Si la enfermedad periodontal no se trata a tiempo, el paciente corre un alto riesgo de ir perdiendo sus piezas dentarias", añade.

Pasta de dientes y cambio de cepillo

"El tipo de pasta no es lo importante, a menos que se tenga una hipersensibilidad en los dientes y el odontólogo recomiende una pasta especial, sino la cantidad. Todas las pastas dentales tienen piedra pómez dentro de su composición, con el objetivo de limpiar en profundidad el diente. Si se usa una gran cantidad, esto puede provocar un efecto abrasivo en los dientes y encías, causando una gran sensibilidad al tomar cosas calientes o frías", menciona el profesional.

Sobre el cepillo de dientes, el experto señala que "lo ideal es cambiarlo todos los meses. Pero ojo que para tener una buena salud dental, un solo cepillo no es suficiente. Se deben usar al menos dos, e ir intercambiándose en los cepillados diario".

Muelas del juicio

Sin duda las muelas del juicio es un tema que incomoda a muchos pacientes, tanto por la molestia que estas provocan como el tratamiento de extracción. Pero, ¿qué son?

"Las muelas del juicio son parte del desarrollo humano, y no hay una edad específica para que aparezcan. Lo común es entre los 18 a 21 años, pero hay personas que les salen las muelas a los 15 años, otros a los 20 y otros pasados los 25 años", indica

No obstante, el médico señala que "hay personas, y familias completas, que nos les aparece las muelas del juicio porque durante su desarrollo y crecimiento no se le forma el germen de la muela del juicio. Lo mejor es ser chequeado por un odontólogo para que éste determine si las muelas del juicio saldrán, y si tienen espacio suficiente para posicionarse. De no ser así, se tendría que evaluar una extracción".

Sensibilidad en los dientes

Finalmente, una incomodidad que tienen algunos pacientes es la sensibilidad en los dientes. La mayoría de las veces, según Rosenberg, ocurre "cuando hay una retracción en la encía, es decir, la encía se recoge y deja la raíz (y cuello) del diente expuesta, provocando mucho dolor y sensibilidad".

"Para esta condición, la única solución certera es realizar un recubrimiento radicular, el que es recubrir la encía con un injerto palatino", agrega. Sin embargo, también recomienda visitar al odontólogo en caso de molestias, "ya que la sensibilidad puede ser ocasionada por diferentes motivos, y para obtener una solución es necesario una evaluación".

La Clínica Dental Alberto Rosenberg cuenta con 19 especialistas dentales de diferentes áreas, para el tratamiento integral de la salud bucal de sus pacientes, desde niños hasta adultos.