Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colesterol alto: Los factores de riesgo y las enfermedades en que puede influir

  • Por Meganoticias

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para la formación de células sanas. Sin embargo, tener altos niveles en la sangre puede aumentar los riesgos de padecer alguna enfermedad cardíaca.

Por esto se hace necesario mantener hábitos saludables que ayuden a evitar los altos niveles de esta sustancia en el cuerpo, que puede llegar a provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, según informa Clínica Mayo.

Riesgos del colesterol alto

Estos episodios pueden suceder tras la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, los que posteriormente crecen y dificultan que fluya la suficiente sangre por las arterias, hasta que se rompen y forman un coágulo desencadenando dichos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Cabe precisar que un colesterol alto no presenta síntomas, por lo que se requiere de un examen de sangre para determinar si se sufre o no.

Colesterol "bueno" y "malo"

Además, se deben diferenciar dos tipos de colesterol, uno “bueno” y otro “malo”. El primero es conocido como lipoproteína de alta densidad (DHL), que es el que recoge el exceso de colesterol y lo deriva nuevamente al hígado.

El “malo”, en tanto, es la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es el que transporta las partículas de colesterol por el cuerpo y que se puede acumular en las paredes de las arterias, generando endurecimiento y estrechamiento.

Para evitar lo anterior, se hace necesario identificar los factores de riesgo que pueden ocasionar el colesterol alto y sus respectivos métodos de prevención.

Factores de riesgo

  • Mala alimentación: una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans tiene alta probabilidad de elevar los niveles de colesterol en la sangre. Las carnes rojas y los productos lácteos enteros son algunos de los alimentos que también pueden aumentar el colesterol.
  • Obesidad: un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 aumenta las posibilidades de sufrir de colesterol alto.
  • Falta de ejercicio: no practicar deportes o actividades físicas impide el aumento del colesterol HDL,  el “bueno”.
  • Tabaquismo: fumar también aumenta los riesgos, ya que daña los vasos sanguíneos y posibilita la acumulación de depósitos de grasa. 
  • Edad: a medida que se avanza en años, se elevan las posibilidades de tener un colesterol alto debido a que la química del cuerpo va cambiando y, por ejemplo, el hígado puede eliminar en menor medida el colesterol LDL, el “malo”.
  • Diabetes: los altos niveles de azúcar en la sangre aumentan un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y disminuyen el colesterol “bueno”.

Prevención

Considerando los factores de riesgo, uno de los principales métodos de prevención consiste en mantener una alimentación sana, con una dieta baja en sal que prefiera el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, además de evitar las grasas de origen animal.

A esto se debe sumar el objetivo de mantener un peso ideal que, además de la alimentación, se debe conseguir a partir una actividad física relativamente constante semana a semana.

Dejar de fumar, beber alcohol con moderación y manejar los niveles de estrés también pueden contribuir a mantener controlados los niveles de colesterol.