Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataque al corazón: Así lo puedes identificar a tiempo

  • Por Patricia Pineda

El corazón es el órgano principal de nuestro sistema circulatorio. Es una bomba biológica automática, es decir un músculo hueco con su propio sistema de estimulación y un sistema de válvulas que le permiten impulsar la sangre.

De acuerdo al doctor Pablo Pedreros, especialista de la Clínica Santa María, "la función de este órgano es vital: impulsa la sangre por el sistema circulatorio para permitir que todo el resto de nuestro organismo se oxigene y nutra. En otras palabras es el motor de nuestro organismo".

Como parte de la conmemoración del mes del corazón, el facultativo nos ofrece algunas señales para identificar a tiempo un ataque al corazón, "término habitual para referirse a un infarto al miocardio, el cual ocurre cuando una arteria coronaria está obstruida por placas de colesterol".

Entre los síntomas que manifiestan cuando viene un infarto son:

  • Sensación de opresión toráxico al esfuerzo.
  • Falta de aire que se traduce en cansancio fácil.
  • Dolor toráxico es permanente.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.
  • Dolor en el pecho que se extiende a un brazo o a ambos.

Frente a estas señales, el doctor Pedreros precisó que "la falta de oxigenación cardiaca produce daño y dolor, lo que llamamos isquemia miocárdica. Frente al dolor toráxico al esfuerzo, el se alivia con el reposo (angina estable) hay que consultar pronto a un cardiólogo. Si el dolor toráxico es permanente y no se alivia, hay que consultar a un servicio de urgencia en forma precoz".