Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántas veces debemos ir al baño durante el día?

  • Por Patricia Pineda

Alguna vez te has preguntado: ¿Cuántas veces vas al baño a miccionar?, ¿qué pasa cuando vas muy seguido? o, por el contrario, ¿qué ocurre si vas pocas veces?

Por lo general, no es común que nos hagamos estas interrogantes, pues el acto de orinar es un proceso regular de nuestro organismo. Pese a esto, es fundamental saber que ir al baño importa y más de lo que creemos.

Para disipar dudas y responder estas interrogante Meganoticias conversó con el doctor Walter Candia, urólogo de la Clínica Vespucio, quien en principio aclaró que las veces que vamos al baño, va a depender de la cantidad de líquido que tomemos en el día.

"Si tienes una ingesta habitual entre un litros y dos litros de líquido, que es lo habitual en las personas, no debería sobrepasar las cinco veces en el día y las dos veces en las noches (que te despiertes, te levantes, y vayas al baño a orinar)”, señaló el especialista, luego de enfatizar que “no deberías sobrepasar ese número, entre seis a siete veces es el máximo”.

Candia precisó que el problema no es el número de veces que vas al baño, el inconveniente se presenta cuando el deseo de orinar va acompañado de otros síntomas porque, en pocas palabras, eso quiere decir que algo no anda bien.

"Lo habitual es que tengas un deseo normal, que puedas aguantarlo una o dos veces y, que puedas ir tranquilamente al baño. Eso es lo esperable, el problema es cuando el deseo de orinar se acompaña de otros síntomas que no los presentas habitualmente", afirmó.

En este sentido, explicó que al tener un problema de salud relacionado con el tracto urinario, los riñones o la vejiga, "puedes ir entre 10 a 15 veces al baño y eso con la misma ingesta de líquido que tienes habitualmente".

Es así como el facultativo insistió que si notas que tu orina tiene mal olor, un aspecto turbio y expulsas pequeñas cantidades de ésta es porque, probablemente, tengas una enfermedad de las vías urinarias y debas consultar al médico.

El urólogo de la Clínica Vespucio concluyó que lo importante es enfocarnos en que lo máximo es ir siete veces a miccionar durante el día, si sobrepasamos ese número es una señal de alerta para acudir a un especialista.