Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 4 enfermedades de origen sexual que alarman a la ciencia

  • Por meganoticias

Vienen ganando terreno y son cuatro: Linfogranuloma Venéreo, Neisseria Meningitidis, Mycoplasma Genitalium y Shigella Flexneri. Estas enfermedades de transmisión sexual se están volviendo frecuentes y lo peor, es que pocas veces se hacen pruebas específicas que las hagan visibles.

Un artículo de Televisa pone foco en estas infecciones y determina cómo es la vía de contagio de cada una.

Por ejemplo, el Linfogranuloma Venéreo se presenta como una ampolla o úlcera genital con riesgo de afectar el sistema linfático. Su tratamiento es con antibióticos, pero si no se trata, es una ventana abierta al VIH/Sida.

El meningococo o Neisseria Meningitidis puede llegar a ser mortal porque ataca agresivamente el cerebro. Esta bacteria que se aloja en las mucosas de la nariz o garganta, pudo pasar a ser una enfermedad de transmisión sexual tras la observación de un chimpancé macho, que practicaba la felación (normal en estas especies) y pasó la bacteria a sus genitales.

Esta observación determinó la relación entre los contagios de meningococo y las actividades sexuales, en específico el sexo oral. Combinada con la gonorrea, surgió otra cepa que desde 2012 se viene propagando.

El Mycoplasma Genitalium es una bacteria que ha proliferado más entre personas jóvenes e incluso adolescentes. A menudo se le confunde con la clamidia y su infección es capaz de irritar el cuello uterino y la uretra. El riesgo es que se haga resistente a los antibióticos.

Y por último se tiene la Shigella Flexneri, más relacionada con el contacto con heces. Su potencial contagio se vincula con las prácticas de sexo anal y oral. Causa dolores estomacales y diarreas.?

Si estas cuatro enfermedades ya empiezan a causar preocupación entre los médicos, no descuidemos el efecto devastador de las otras 4 enfermedades más comunes al sol de hoy: Gonorrea, sífilis, herpes genital y clamidia, todas a consecuencia de la práctica del sexo sin protección, el sexo vaginal, anal, oral y el uso compartido de inyectadoras para drogarse, según un reporte de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las relaciones sexuales no solo comparten sentimientos. El sexo es también un paquete donde pueden venir parásitos, hongos, bacterias y virus. Lo más responsable será siempre cuidarse.