Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Molestias en los riñones? Identifique los síntomas de los cálculos renales

  • Por Patricia Pineda

Un dolor intenso en la zona lumbar derecha o izquierda es considerada como una de las señales principales de alerta para consultar a tu doctor y diagnosticar la presencia de cálculos renales, que se traduce en depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

De acuerdo a The Mayo Clinic, esta enfermedad conocida también con los nombres de litiasis renal o nefrolitiasis puede afectar a cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

El sitio web de salud precisa que, por lo general los cálculos se forman cuando la orina se concentra, ocasionando que los minerales se cristalicen y unan hasta convertirse en una especie de piedras.

¿Cómo saber si tengo cálculo en los riñones?

El doctor Felipe Beasain, urólogo de la Clínica Ciudad del Mar, sostuvo que el síntoma más reconocido de esta condición es el cólico renal. "Este dolor es considerado como uno de los más impactantes en el ser humano, por la intensidad del malestar y los síntomas asociados que desencadena, como por ejemplo agitación física, psíquica y hasta náuseas y vómitos".

El especialista informó que dicho dolor se describe como una molestia súbita que, por lo general, afecta sólo un riñón a la vez, comenzando en la zona lumbar derecha o izquierda y se puede irradiar hasta el genital del mismo lado. En algunos casos, el malestar puede venir acompañado de hematuria o sangrado por la orina.

¿Cómo son los cálculos renales?

Beasain detalló que los cálculos renales son "verdaderas piedras que se van formando dentro de los riñones. Las mismas pueden causar diversos problemas médicos al paciente tales como los dolorosos episodios de cólico renal, hematuria o sangrado urinario, pielonefritis o infección del sistema urinario, falla renal aguda y en algunos casos hasta la insuficiencia renal terminal".

El urólogo detalló que dentro de las causas que producen esta patología se encuentran las sales y desechos que el mismo riñón excreta en la orina, los cuales de a poco van formando las piedras.

Pero, además de estos factores, el especialista indicó la influencia de otros de ellos como: los hereditarios, los ambientales, los hábitos alimentarios, pero por sobre todo, la falta de un aporte de agua apropiado al riñón.

¿Qué hacer si sospecho de una crisis renal?

Lo primordial es acudir a un especialista en caso de tener un cólico renal o sospechar de la presencia del mismo. El urólogo se encargará de realizar una evaluación detallada para determinar la localización, tamaño, composición y complicaciones que presenta el cálculo, para decidir cuál será el tratamiento definitivo.

El médico de la Clínica Ciudad del Mar, aclaró que "el tratamiento es personalizado según las características del cálculo y del paciente. Puede variar desde tratamiento farmacológico, tratamiento de ondas de choque, hasta la cirugía en algunos casos, la cual ha tenido un revolucionario avance en los últimos años resolviendo de forma rápida, mínimamente invasiva y con corta estadía la gran mayoría de los casos".

Según el médico, se estima que entre el 10% y el 15% de la población puede presentar cálculos renales, sin embargo, la gran mayoría de estos pacientes no presenta síntomas, mientras que en muchos otros casos son capaces de eliminarlos de forma espontánea.

¿Qué debo hacer para prevenir los cálculos renales?

Entre las principales recomendaciones que expone el doctor Beasain está "el mantener una adecuada ingesta de líquidos, no consumir alimentos con exceso de sal y racionalizar el consumo de proteínas".

En casos de pacientes que forman cálculos renales de forma repetida, se realiza un estudio diagnóstico más preciso de la causa. Es decir, se hace una pauta personalizada, según su tipo de cálculo para evitar su formación. La misma consistente en cambiar hábitos alimentencios y algunos fármacos específicos.