Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los factores de riesgos y síntomas del cáncer de colon

  • Por Patricia Pineda

Si llevas una mal alimentación basada, principalmente, en el consumo de dietas pobres en fibra y altas en grasas o en carnes procesadas; ¡Cuidado!, puedes estar propensa o propenso a padecer cáncer de colon.

De acuerdo al doctor Mauricio Díaz, coloproctólogo de la Clínica Santa María, este tipo de cáncer es una patología oncológica maligna que afecta a todo el intestino grueso y el recto. "No sabemos cuál es la causa precisa de esta enfermedad, pero si estamos seguros de la existencia de una serie de factores de riesgos relacionados con una mala alimentación".

Además de esta predisposición, se encuentran otras como la genética o "algunas enfermedades del intestino que también influyen en la incidencia del cáncer colon rectal".

El doctor Díaz comentó que en Chile estadísticas recientes han mostrado que de todos los cánceres digestivos, el de colon es el de mayor prevalencia. "Se están diagnosticando al año, al menos entre 5900 a 6000 mil casos nuevos. Siendo en Latinoamérica el tercer país de mayor frecuencia después de Uruguay y Argentina".

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?

El facultativo señaló que la gran mayoría de estos tumores son asintomáticos en su etapa temprana. "Por lo tanto, hoy día se recomienda hacer un screening desde los 50 años en adelante. Aunque la Sociedad Americana incluso recomienda bajar esta edad a los 45 años en adelante en la población en general y en caso de familiares con cánceres empezar los chequeos con 10 años de anticipación".

Pese a que en su etapa inicial la patología no se manifiesta con síntomas, el doctor Díaz señaló que en las etapas más avanzadas, las señales de alerta son:

- Sangrado vía anal, puede ser rojo fresco o mezclado con la deposiciones.

- Baja de peso.

- Anemia.

¿En qué consiste el tratamiento de este cáncer?

El coloproctólogo sostuvo que como todos los cánceres el pronóstico de ellos depende de la etapa en la cual son diagnosticados. "En etapas bien tempranas, el tratamiento endoscópico puede ser eficaz. Ahora en el caso de tumores de colon en etapa 1 o 2, el tratamiento es quirúrgico y pueden llegar a tasas de curación del 80 a 90%".

El especialista agregó que en etapas muchos más avanzadas se pone en marcha el tratamiento multimodal que consiste en la realización de una intervención quirúrgica y quimioterapia. "Con esto se puede lograr niveles de sobrevida que son variables y que cursan alrededor del 60%. Mientras que en el caso del cáncer con metástasis los niveles de vida alcanzan entre 10 a 20% alrededor de unos 5 años".

Recomendaciones

Para el médico, la mejor recomendación es llevar estilos de vida saludables. "Tratar de evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol moderado, evitar el sobrepeso y, la verdad hay que tener dietas que sean ricas en fibra".

Sobre este último punto recalcó que "está demostrado que el consumo de fibra reduce de alguna manera la incidencia de cáncer de colon y también disminuir el consumo de grasas animales y carnes procesadas".

Finalmente, insistió en la importancia de realizar exámenes de prevención en personas mayores de 45 años o en aquellas donde existe la predisposición genética.