Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perros podrían detectar cáncer de pulmón mejor que la "tecnología más avanzada"

  • Por Meganoticias

Investigadores pueden entrenar con éxitos a perros para detectar el cáncer de pulmón, así lo señala un estudio publicado por la Asociación Americana de Osteopática.

De acuerdo con la publicación, científicos de Lake Erie College of Osteopathic Medicine iniciaron este experimento entrenando a tres beagles, con el fin de detectar con el olor el cáncer de pulmón, logrando una precisión de hasta 97%.

"Los beagles son conocidos por sus genes receptores olfativos superiores, por eso durante ocho semanas, fueron entrenados para identificar las diferencias entre las muestras de sangre de adultos sanos y otras de pacientes con células no pequeñas. Si los perros no detectan nada, seguirán adelante, pero si olfateaba el cáncer, se sentarían", reseñó el portal de People.

"Estamos utilizando los perros para clasificar las capas de olor hasta que identifiquemos los biomarcadores reveladores", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Thomas Quinn, profesor del Colegio de Medicina Osteopática Lake Erie y autor principal del estudio. "Todavía hay mucho trabajo por delante, pero estamos haciendo un buen progreso".

Un avance para objetivo final del experimento

La finalidad de la investigación es descubrir qué biomarcadores alertan a los perros de que hay cáncer en la respiración o muestras de sangre, y usar eso para crear una tecnología como una prueba de embarazo que podría detectar fácilmente el cáncer.

"En este momento, parece que los perros tienen una capacidad natural mejor para detectar el cáncer que nuestra tecnología más avanzada", dijo Quinn. "Una vez que sepamos qué saben y cómo, podremos ponernos al día".

Con estos avances se esperan usar una tecnología capaz de identificar el cáncer en etapa temprana.

"La detección temprana del cáncer es una de las mejores maneras de mejorar los resultados de los pacientes, y los métodos actuales de detección temprana se basan en equipos de imágenes costosos, que pueden ser un obstáculo insuperable para las comunidades rurales y marginadas", escribieron en el estudio.