Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son 5 de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes

  • Por Meganoticias

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son causadas por microorganismos como hongos, virus, bacterias y parásitos; además, son más comunes de lo que pensamos y muchas personas no presentan síntomas por lo que puede resultar peligroso. La mejor opción de descarte es realizar pruebas para detectarlas y actuar.

En los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual se han incrementado pues se ha dejado de lado el uso de preservativo y, si bien en internet hay mucha información útil sobre cómo prevenirlas, la disminución de este medio de prevención aunado al desconocimiento de sus posibles complicaciones, el número de contagiados sea mayor.

MIRA TAMBIÉN WhatsApp agrega nueva herramienta para que no te equivoques de contacto al mandar fotos y videos

Estas son 5 de las enfermedades de transmisión sexual, además del VIH, que según el portal web ‘Cuídate Plus’, son más frecuentes:

1. Virus del Papiloma Humano (VPH): Esta es la ETS más frecuente en todo el mundo, y si bien la mayoría de las infecciones causadas por este virus pasan desapercibidas y sanan espontáneamente con el pasar de los meses, algunos de los casos puede llegar a causar cáncer anal, de cuello uterino, oral entre otros.

2. Herpes genital y oral: Es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) afecta generalmente los labios y la boca, y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), afecta generalmente los genitales; sin embargo, con la práctica del sexo oral en los dos tipos del virus pueden encontrarse en ambos lugares.

3. Sífilis: Esta enfermedad, causada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, es más propensa a desarrollarse en los hombres, puede causar diversos síntomas y muchos de ellos se parecen a los de otras enfermedades.



4. Gonorrea: Esta es la segunda ETS más común, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y puede ser propagada por cualquier actividad sexual.

5. Clamidia: Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis es más prevalente en la mujer, y causa cervicitis una afección del cuello uterino y, de hecho, si la clamidia se complica, puede causar infertilidad en la mujer.

La manera más segura de no contraer una ETS es no tener relaciones sexuales o mantener una relación estable con una pareja que no esté infectada; sin embargo, puedes seguir algunas medidas como la vacunarse contra el VPH o la hepatitis A y B, hacerse pruebas de detección de ETS y usar preservativos correctamente, son parte de las recomendaciones del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Estados Unidos.