¿Me puedo infectar? ¿Voy a bajar de peso? Los mitos que rondan sobre la donación de sangre
Por Patricia Pineda
La sangre es conocida como un tejido vital que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos y que transporta células necesarias para llevar a cabo las funciones vitales del cuerpo como respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones, entre otras.
El doctor Robert Holloway, hematólogo de la Clínica Vespucio, sostuvo que precisamente por ser un líquido esencial no es reemplazable por nada artificial. "La sangre es un elemento que se usa para el control de muchas enfermedades, de la salud y la vida en general", tras sentenciar que la única manera de obtenerla para estos beneficios “es que alguien la done, ya que no se vende".
Holloway precisó que cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 60 años puede hacerlo, siempre y cuando tenga un estado de salud compatible. Sobre este particular, expuso que, de igual manera, "una persona que tenga una enfermedad crónica puede ser voluntario, pero debe tener controlada su patología".
MIRA TAMBIÉN: ¿VIH o SIDA?: Todo lo que necesitas saber sobre las diferencias entre ambos términos
A propósito del Día Mundial de la Sangre, que se celebra este viernes 14 de junio, es pertinente aclarar muchos de los mitos que giran entorno a esta práctica. El hematólogo manifestó que "efectivamente existen mitos en cuanto a este procedimiento, entre muchos de ellos, el más común es que te puedas infectar y eso no es cierto".
Justamente, y apuntando al tema del contagio, la Organización Mundial de la Salud,OMS, recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones antes de su uso. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.
El especialista manifestó que, además del tema del contagio, hay personas que creen que al donar sangre van a bajar de peso, lo que también es falso, así como que se aumentara de peso.
"En realidad el único beneficio que obtiene el donante es la satisfacción de estar haciendo algo por otra persona, de forma gratuita y sin ser obligado. Pero, que obtenga alguna ganancia monetaria o física en concreto es negativo", resaltó el hematólogo.
MIRA TAMBIÉN: Test de VIH: El día que me sometí a la prueba Elisa
Otras observaciones necesarias para tomar en cuenta al momento de donar sangre son:
- Si eres vegetariano o vegano, puedes donar siempre y cuando tengas una dieta balanceada que te permita obtener la cantidad de hierro suficiente para tu organismo.
- En el caso de estar tatuado o perforado, debes esperar al menos cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar.
- Si has estado enfermo o enferma, es vital estar recuperado por completo de cualquier infección desde al menos 14 días antes de donar sangre.
MIRA TAMBIÉN: ¿Es la depresión un tema tabú en Chile?
Acerca de la realidad de la donación en nuestro país, el doctor afirmó que "en Chile se ha hecho una campaña para lograr que la gente done sangre voluntariamente y no porque se lo estén pidiendo. Aunque ha costado mucho, se ha notado un cambio de mentalidad y ahora la gente joven está mucho más dispuesta".
Algunos datos de interés expuesto por la OMS sobre esta práctica en el mundo:
- El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.
- En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos, los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.
Today is #WorldBloodDonorDay!
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 13, 2019
🅰️🅱️🆎🅾️
Every few seconds, someone, somewhere, needs blood. Transfusion of blood and blood products helps save millions of lives every year.
By donating blood, you can save lives! https://t.co/AJGYqjyvDw pic.twitter.com/ix7K19QlZf
- La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
- Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.
- Solo 50 de los 173 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país. Ochenta y tres países importan todos sus productos medicinales derivados del plasma, en 24 países ninguno de estos productos fue utilizado durante el periodo objeto de este informe y 16 países no respondieron a esta pregunta.