Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo y por qué se manifiesta el cáncer de ovarios

  • Por Patricia Pineda

Tras una fuerte batalla contra el cáncer de ovarios, se dio a conocer este jueves 13 de junio el fallecimiento de la actriz mexicana Edith González, quien había sido diagnosticada con la enfermedad en el año 2016.

Para ese entonces, la artista publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: "¡Hola a toda mi fan-milia! Como siempre prefiero darles la información para evitar especulaciones. En días pasados fui intervenida por que padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad. Como es parte del proceso tendré que recibir tratamiento por unos meses ¡Estoy fuerte,llena de vida y trabajando! Solo espero que me acompañen con su amor y respeto (...)".

González reconocida por su interpretación en distintas teleseries como "Doña Bárbara", "Salomé", "Nunca te olvidaré", "Corazón Salvaje", entre otras,  siempre mantuvo una actitud positiva una vez intervenida por el cáncer. De hecho en junio de 2017, la artista informó a través de sus redes sociales que el padecimiento "está bajo control".

Sin embargo, el pasado 12 de junio fue hospitalizada por una serie de síntomas, entre ellos vómitos y dolores abdominales, que indicaban que el cáncer había regresado. Finalmente y pese a su entereza y constancia, la enfermedad la llevó a la muerte la madrugada de este día.

La realidad de Edith no es distinta a la de muchas mujeres que hoy en día padecen de esta enfermedad que, en su etapa inicial, se presenta asintomática y por causas que aún se desconocen, aunque los especialistas refieren que aproximadamente el 10% de los casos se deben a una predisposición genética asociada a la mutación conocida como BRCA, la misma que produce el cáncer de mamas.

De acuerdo al doctor Jaime Cartagena, especialista en ginecología y oncología, el cáncer de ovarios "se define como una lesión maligna que se desarrolla en los distintos tejidos que componen este órgano comprometiendo al mismo (...). Esta enfermedad es muy rara, de hecho en la mayoría de los casos no presenta síntomas específicos, por tal razón su hallazgo se da a través de un examen físico".

El oncólogo precisó que es de suma importancia tener presente que el cáncer de ovario "no se trata de una etapa precoz que va avanzando, no. El que sea precoz o avanzado es una cuestión esporádica, no hay lamentablemente una causa que determine porque a una paciente se le manifiesta de una manera o de otra".

Asimismo, manifestó que en la mayoría de los pacientes, la enfermedad aparece a partir de los los 50 años de edad. Sin embargo, hay una tendencia en las mujeres de 20 años; aunque es menos frecuente.

Por su parte y de acuerdo al doctor Jorge Brañes, el cáncer de ovarios puede aparecer en las distintas partes o tejidos que componen este órgano femenino. Es decir, se puede desarrollar en "el epitelio celómico (lámina de células que recubren el ovario), en las células germinales (células que formarán los óvulos) o en el estroma específico (células productores de hormonas)".

De estos tres tipos de cáncer, el más frecuente de todos es el de origen epitelial, señaló el facultativo a través de la web de la Red Salud de la Pontificia Universidad Católica.

Al respecto,  Brañes aseguró que la mayoría de los cánceres epiteliales se presentan en etapa avanzada, es decir con metástasis en distintos órganos del abdomen o con enfermedad fuera de la cavidad abdominal.

Además de la predisposición hereditaria, existen otros factores que detonan el cáncer de ovarios, entre ellos:

- La mala alimentación, es decir una dieta rica en grasa de origen animal.

- La nuliparidad (cuando la mujer no ha dado a luz o parido).

- La terapia hormonal de reemplazo (menopausia).

- La menarquia precoz.

- La menopausia tardía.

- El hábito del tabaquismo.

Ambos espcialistas recomiendan realizar chequeos anuales o cada seis meses para conocer el estado de los órganos reproductivos femeninos y así prevenir o detectar a tiempo en caso de que existan señales de la enfermedad.