Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber si una mancha o un lunar es señal de un cáncer de piel?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

En la actualidad son diversos los cuidados y las recomendaciones ofrecidas por los especialista para mantener una piel sana y fuera de peligro de agentes externos o internos que la pudieran irritar.

Desde usar protectores solares hasta rutinas de limpieza diarias, forman parte de los consejos transmitidos por los dermatólogos. Todo ello sin olvidar la importancia del autoexamen para determinar la aparición de alguna lesión que pudiera desencadenar en complicaciones mayores.

Con motivo de la conmemoración este 13 de junio del Día Mundial del Cáncer de Piel, Ahora Noticias conversó con el doctor Andrés Lehmann para conocer cuándo se debe acudir a un facultativo en caso de la aparición de una mancha o un lunar que pudieran ser indicativo de que algo no anda bien con nuestra piel.

MIRA TAMBIÉN: Muere Javiera Suárez tras larga lucha contra el cáncer

MIRA TAMBIÉN: "Una tristeza gigante": Rostros de la TV y el espectáculo lamentan muerte de Javiera Suárez

En principio, resulta de interés saber qué es el cáncer de piel. De acuerdo al especialista, "se tratan de tumores que, muchas veces, se manifiestan como manchas que tienen una alteración genética y van creciendo, causando daño en el tejido. Algunos tienen el potencial de ser mortales".

El dermatólogo recalcó que los cánceres de piel pueden aparecer en muchas formas y tamaños, especialmente en los adultos mayores, "aunque esto no es determinante, también presentarse a cualquier edad".

Manchas y lunares

El doctor de VidaIntegra manifestó que en la población siempre ha estado latente la preocupación y el miedo por las manchas y lunares, los cuales suelen nacer con nosotros o aparecer durante la infancia y la adolescencia.

MIRA TAMBIÉN: "Hay que sacar al cáncer de próstata del clóset": Lo que debes saber sobre esta enfermedad

En este sentido, declaró que una vez que se origina el lunar, por lo general conserva el mismo tamaño, forma y color. Sin embargo, con el envejecimiento puede que desaparezcan. "La alerta debe despertar una vez que la persona se dé cuenta que hay un cambio en un lunar; pues esto podría ser una señal de que se está desarrollando un melanoma", indicó.

Sobre este particular el especialista explicó que existen dos grupos principales de cáncer de piel: Los melanomas y los no melanomas.

- "Los melanomas se presentan generalmente como una mancha que tiene color, generalmente oscuro, y puede estar en distintas partes del cuerpo. En las mujeres es más frecuente en las piernas y en el hombre es más frecuente en la espalda", dijo.

- "El no melanoma que tiene dos principales cáncer: el carcinoma basocelular, que es el más común en el ser humano y se presenta, generalmente, en la cara en forma de úlceras o heridas que sangran. Generalmente están cerca de la nariz, los párpados, las mejillas o las zonas que están expuestas al sol. El otro, es el carcinoma espinocelular. Es bastante similar al otro con la diferencia que, de acuerdo al tipo de células que contenga, tiene la capacidad de hacer metástasis", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Día Mundial sin tabaco: Conozca cinco motivos por los que debería dejar de fumar ahora

¿Manchas y lunares en la piel?: Cuándo debo acudir con un especialista

Según Lehmann "en términos bien simples cuando aparece una lesión nueva que llama la atención, lo primero que hay que hacer es consultar con un médico".

En este sentido, precisó que existe la regla del ABCDE que puede ayudar un poco a orientarse cuando se sospecha de cáncer de piel.

- A de asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

- B de bordes: cuando los bordes son irregulares.

- C de color: cuando la lesión tiene varios colores. Pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

- D de diámetro: cuando el lunar mide más de 6 mm de diámetro.

- E de evolución: si el tamaño, el color o la forma han cambiado en el tiempo.

Predisposición genética

En lo que respecta a las causas que provocan la aparición de este tipo de cáncer, el facultativo aseguró que se desconoce sobre un motivo específico de la enfermedad; no obstante si aclaró que uno de los factores es la predisposición genética.

"Hay algunas familias que tienen mayor tendencia, por ejemplo, a presentar melanoma y están identificados esos genes que tienen mayor propensión. De hecho cuando, un integrante de la familia tiene melanoma se recomienda al resto de los miembros directos (padres, hijos y hermanos) tener un control anual con un dermatólogo", apuntó.

Recomendaciones

Entre los consejos y recomendaciones expuestos por el doctor Andrés Lehmann se encuentra la revisión constante del cuerpo. "Eso es lo que se llama el autoexamen. Utilizar un espejo, revisar la zona de las axilas, la espalda, la zona genital y si nota que hay alguna lesión que llama la atención consultar con un dermatólogo".

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

Asimismo, reiteró que "lo ideal sería que las personas pudieran controlarse o hacerse un examen completo con un dermatólogo una vez al año".

Aunado a estos consejos, también mencionó los más recurrentes como:

- Usar sombrero en los días soleados.

- Vestir con ropa manga larga, especialmente en primavera-verano.

- Aplicar protector 30 minutos antes de exponerse al sol.

- En los niños, los menores de 6 meses no pueden usar protectores solares y los menores 12 meses no deben exponerse a la luz directa.