Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Pollo y carne tienen un efecto similar sobre el colesterol

  • Por Meganoticias

El consumo de carne blanca, específicamente las aves de corral, afecta los niveles de colesterol en la sangre en la misma forma que lo hacen las carne roja, según lo revela un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition

"Cuando planeamos este estudio, esperamos que la carne roja tenga un efecto más adverso en los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca", dijo el autor principal y profesor de medicina de la Universidad de San Francisco, el Dr. Ronald Krauss. "Pero nos sorprendió que este no fuera el caso, sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes".

De acuerdo con los descubrimientos, consumir grandes cantidades de carne roja o blanca daba como resultado un nivel efectivamente igual de partículas grandes de LDL enriquecidas en colesterol.

MIRA TAMBIÉN: ¿Estrés crónico y desmotivado?: Podría ser síndrome desgaste profesional

Las LDL a menudo se denominan colesterol "malo", debido a su propensión a conducir a la acumulación en las arterias. Por supuesto, las partículas más pequeñas de LDL están más fuertemente vinculadas a las enfermedades cardiovasculares que las grandes.

Consumir carne blanca y roja también condujo a niveles de colesterol mucho más altos en comparación con una porción proporcional de proteína de origen vegetal, según el estudio.

MIRA TAMBIÉN: OMS incluye el desgaste profesional como enfermedad: Síndrome por estrés crónico en el trabajo

Detalles del estudio

Los investigadores no probaron una amplia gama de productos cárnicos, ya que optaron por excluir los mariscos, la carne de res alimentada con pasto y las carnes procesadas como el tocino o la salchicha. Pero sí señalaron que los alimentos con altos niveles de grasa saturada producían más LDL de partículas grandes.

"Desafortunadamente, las pruebas estándar de colesterol LDL pueden no indicar si hay más partículas pequeñas o grandes presentes en la sangre de un paciente, por lo que los autores del estudio agregaron que el consejo de los médicos es para reducir la ingesta de carne roja", reseña el artículo.

"De hecho, otros efectos del consumo de carne roja podrían contribuir a la enfermedad cardíaca", agrega Krauss, "y estos efectos deben explorarse con más detalle en un esfuerzo por mejorar la salud".

Las pautas dietéticas de los Estados Unidos actualmente sugieren que los adultos con una dieta estándar de 2,000 calorías por día limitan su consumo total de carne, pollo y huevos a un promedio de 110 gramos diarios.