Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sorprendente: Cinco beneficios del chocolate oscuro

  • Por Meganoticias

El chocolate, considerado un manjar de los dioses, tiene en la actualidad diversos grados de pureza y esta gama define el poder de sus propiedades antioxidantes.

En el mercado los encontramos con leche, rellenos con frutas, con licor, con dulce de leche o granitos de café.

Hay un tipo de mezcla llamada chocolate blanco, que en realidad no es chocolate, y tenemos el chocolate oscuro.

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela los hábitos alimenticios que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer

Según precisa el portal TakeaChef, el chocolate reúne tres compuestos de innegables beneficios para la salud, como la teobromina, los aminoácidos tirosina y el triptófano.

La definición química de estos tres componentes refiere que la teobromina es un alcaloide esencial con un comprobado efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.

La tirosina aporta energía al organismo al tiempo que ayuda a elevar el ánimo, pues se le considera un precursor de la dopamina y de la adrenalina.

MIRA TAMBIÉN: ¿Quieres perder grasa corporal? Especialista te recomienda seis pasos

Por último, el triptófano impulsa una respuesta neuronal positiva, pues es un precursor de la serotonina, asociada al buen humor y al sueño reparador.

De todos los chocolates, el chocolate oscuro es el que posee mayor cantidad de sólidos de cacao y por tanto, una mejor concentración de estas tres sustancias, además de una menor cantidad de grasa.

Los flavonoides presentes en el chocolate lo proveen de su textura y olor característico. La revista web Consultas de España precisa que al chocolate negro también se le identifica como chocolate fondant o amargo puro.

MIRA TAMBIÉN: Estas son las cuatro bacterias intestinales más peligrosas

Los empaques de chocolate indican su grado de pureza, así que solo hay que seleccionar, dentro de la gama de los oscuros, el que posea entre 50% y 90% de cacao.

A medida que aumenta el porcentaje de cacao, la pasta se notará más oscura y su sabor un poco más amargo.

Aquí algunos de sus beneficios:

  • Alivia la tos: La teobromina actúa sobre el nervio vago, uno de los activadores de la tos.
  • Levanta el ánimo: Comer unos trozos de chocolate oscuro mejorará el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Reduce la obesidad: A diferencia de los chocolates con leche y mezclados con otros dulces, el chocolate oscuro posee muy poca grasa y aporta energía beneficiosa para estar en estado de alerta y en movimiento.
  • Disminuye riesgos circulatorios: Como es un estimulante natural y su grasa es saludable, disminuye el colesterol y promueve una mejor circulación sanguínea.

Durante las épocas de exámenes escolares o cuando tenemos un trabajo que exige mucha concentración, los flavonoides presentes en el cacao estimulan una buena respuesta cognitiva y mejora la memoria.

Para la redacción de este artículo fueron consultados varios estudios publicados en TakeaChef, WebConsultas, NutriSport, libro de química general, NetDoctor UK y MejorConsalud.