Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las cuatro bacterias intestinales más peligrosas

  • Por Meganoticias

Como si se tratase de un gran ecosistema, en nuestro intestino cohabitan millones de bacterias. Unas realizan un trabajo de limpieza de toxinas, otras se encargan de dañar la flora intestinal.

También, los parásitos, se alojan como un huésped y comienzan a alimentarse de todo cuanto encuentran hasta que nos enfermamos.

La ciencia se ha dedicado a identificar los diferentes tipos de bacterias y parásitos, cómo es su comportamiento y orígenes para despejar dudas sobre cuáles son las más peligrosas a la salud.

MIRA TAMBIÉN: Hígado graso: Qué significa sufrir esta patología y cómo tratarla

Según indica un artículo de Stanford Childrens, la lista de microorganismos pone foco en cuatro especies, cuyos daños si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar graves efectos en la salud:

La salmonela

Es bacteria proviene de carnes crudas contaminadas con heces de animales. Si se consumen carnes crudas o mal cocidas que previamente se hayan contaminado, causarán infección en los intestinos, diarreas y cólicos. La enfermedad puede durar hasta siete días si se sigue un tratamiento médico para erradicarla.

Si la salmonela no se trata, se corre el riesgo de que entre al torrente sanguíneo y se disemine a otras partes del cuerpo, lo que puede causar, incluso, la muerte.

La salmonela no tiene un origen exclusivo en las carnes, pues hasta vegetales que hayan estado en contacto con heces de algún animal contaminado pueden transmitirla. Si un alimento está contaminado con salmonela, pero se somete a cocción, esta bacteria muere.

Escherichia coli O157

Como existen diversos tipos de cepas, esta bacteria se la identifica con el código O157. Puede causar infección grave, diarrea con sangre, cólicos, vómitos y fiebre.

Esta bacteria también viene de carnes crudas contaminadas o que fueron mal cocidas, productos lácteos o jugos no pasteurizados.

Las dolencias por E. coli pueden contagiarse, por eso se recomienda, mientras se sigue tratamiento médico, lavarse bien las manos con jabón, mantenga los baños desinfectados, y no consuma alimentos que el enfermo haya dejado.

El parásito Giardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la giardiasis como una “enfermedad descuidada”, ya que es la más frecuente en el mundo después de la protozoosis enteral. Se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados.

Requiere tratamiento para sacar al parásito y seguimiento regular. La giardiasis es muy frecuente entre niños que asisten a guarderías, viajeros o excursionistas que toman agua en sitios públicos.

Rotavirus

Esta enfermedad provoca vómitos y diarreas prolongadas hasta por ocho días, seguidas de fiebre y dolor abdominal. Los rotavirus son los causantes de las infecciones denominadas gastroenteritis.

Luego del contacto mano a boca durante entre un individuo enfermo y uno sano se contagia esta enfermedad. También se contagia si una persona toca un objeto que haya usado el enfermo (juguetes, utensilios), por lo que es tan común su propagación.

Para la elaboración de este artículo se consultaron referencias publicadas en Stanford Childrens y el Departamento de Microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Clínica Mayo