Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hígado graso: Qué significa sufrir esta patología y cómo tratarla

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Aunque para muchos no sea creíble, el llevar una vida agitada y en constante estrés influye en nuestras alimentación y metabolismo. Quizá por el ritmo propio de la cotidianidad y a fin de "ganar tiempo" prestamos poca atención a lo que comemos y nos convertimos en consumidores potenciales de comida chatarra o vamos adaptando malos hábitos alimenticios.

Estas malas prácticas, a su vez, desencadena innumerable problemas de salud, entre los que se encuentra el Hígado graso, también conocido como la esteatosis hepática no alcohólica; una enfermedad silenciosa que afecta al 25% de la población adulta en Chile, según sostuvo el doctor Sergio Escobar, gastroenterólogo de la Clínica Vespucio.

MIRA TAMBIÉN: Virus de la Hepatitis C: La enfermedad que ocasiona desde inflación crónica hasta cirrosis

MIRA TAMBIÉN: Casos de Hepatitis B en mujeres embarazadas aumenta en más de un 100% en un año

Pero, ¿qué significa sufrir de Hígado graso?

El hígado graso o esteatosis hepática es una patología en la que se produce una acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en el hígado, provocando un estrés oxidativo, con la formación de radicales libres de oxígeno y la síntesis de sustancias inflamatorias (citocinas) que pueden llevar a la progresión de esta enfermedad, desde la acumulación de grasa (esteatosis) hasta cirrosis.

En entrevista con Ahora Noticias el doctor Escobar señaló que "habitualmente y en la mayoría de los casos se diagnostica incidentalmente con una ecotomografía abdominal o porque el paciente presenta desarrollo de cirrosis sintomática".

MIRA TAMBIÉN: Higado Graso: Estos son los síntomas de la enfermedad que afecta cada vez a más jóvenes

La enfermedad, que afecta por igual a hombres y mujeres, se presenta principalmente en personas mayores de 45 años que, por lo general, "suelen tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 28 kg/m2. Asimismo, es frecuente en pacientes con triglicéridos elevados y en presencia de enfermedades asociadas, como la obesidad y la diabetes", explicó el doctor Iván Aguancha, gastroenterólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

Aunque también y, precisamente por los malos hábitos alimenticios un porcentaje importante de jóvenes se suma a la población con hígado graso. 

¿Cómo saber si tengo la enfermedad?

El doctor Aguancha precisó que esteatosis hepática tiene tiempos de manifestación diferentes, los cuales van a depender del factor o los factores que incidan en su desarrollo. "El consumo de alcohol era considerado como la primera causa del hígado graso y cirrosis; sin embargo, con los malos hábitos nutricionales, las enfermedades metabólicas aumentaron y hoy la obesidad es considerada como la principal causa de este mal hepático", dijo.

Además, comentó el gastroenterólogo de la Clínica del Mar que, el 75% de los obesos no consumidores de alcohol, con diabetes, resistencia a la insulina y dislipidemia, padecen de esta enfermedad. "Otras causas pueden ser condiciones nutricionales (bypass yeyuno-ileal, nutrición parenteral total, ayuno prolongado, entre otros) o medicamentos de uso crónico (corticoides,antiinflamatorios, tamoxifeno o metotrexate)", apuntó.

MIRA TAMBIÉN: Golden Berry: El superalimento que ayuda a combatir el hígado graso

A esta información, el doctor Escobar agregó que existen causas secundarias como:

- El consumo de alcohol excesivo.

- Infección por Hepatitis C.

- Hepatitis autoinmune.

- Enfermedades metabólicas como la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

- Enfermedad celíaca.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Una vez hecho el diagnóstico, la enfermedad debe ser abordada por un equipo multidisciplinario compuesto por nutriólogos, gastroenterólogos y endocrinólogos.

Sobre este particular el doctor Sergio Escobar indicó que "la intervención más importante es el cambio de estilo de vida, lo que significa mantener una alimentación saludable y balanceada, asociada a un plan de ejercicio diario con el objetivo de bajar de peso".

MIRA TAMBIÉN: ¿Molestias gastrointestinales?: ¡Cuidado! Podrías tener intolerancia a la lactosa

El facultativao resaltó que en nuestro país, lamentablemente "existe una epidemia de sobrepeso y obesidad, en especial por la mala alimentación y el sedentarismo, por tal motivo se ha convertido en una enfermedad prevalente y preocupante desde el punto de vista de salud pública".

Finalmente, ambos especialistas manifestaron que aún no existe un tratamiento específico para dicha patología, sin embargo existen varias investigaciones en curso para determinar qué fármaco sería el más seguro y eficaz para tratarla.