Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejos prácticos para una luz perfecta en el living

  • Por Meganoticias

El tema de la iluminación del hogar parece sencillo, pero puede resultar más complejo de lo que parece, porque miles de detalles, centenares de accesorios y recomendaciones que se deben tomar en cuenta.

Algunos expertos se apoyan en sus teorías y conocimientos para asesorar con los consejos básicos y prácticos a la hora de ponerle luz a la casa por dentro y por fuera, siempre con la mira puesta en conseguir espacios acogedores que complazcan los gustos más exquisitos.

Roberto Henríquez, arquitecto y especialista en el área, plantea que la iluminación, desde el punto de vista decorativo es tan importante que puede ampliar o disminuir espacios, resaltar un elemento decorativo, acabar con espacios oscuros y hasta esconder defectos para lograr un lugar donde la comodidad y el bienestar sean, junto con sus habitantes, los primeros moradores.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar la madera de la mesa? Tenemos ocho pasos

En su experiencia, Henríquez destaca que la luz es un elemento al que se le presta escasa atención y que, sin embargo, define el espacio, el ambiente e incluso el grado de confortabilidad que una habitación pueda proporcionar a todos.

Y es que la iluminación, según Gioconda López, encargada de Área Lightin en Miami, es la diva de la decoración. "Utilizar una buena lámpara en el lugar adecuado, puede llegar a cambiar por completo la forma en que se ve una habitación, su estilo y su comodidad", aseguró la experta en decoración de interiores.

La especialista puntualizó que lo primero que se debe hacer para elegir el sistema de luz que le conviene es investigar todo sobre cómo iluminar y con qué, luego realizar un estudio de los espacios, preguntarse qué actividades se desarrollan en cada área; además de no obviar la decoración del hogar en su conjunto, como las texturas, pisos y paredes, colores preponderantes, formas de muebles y demás objetos que complementen los espacios.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué es recomendable tener manzanas en el comedor?

Por lo general, plantea la también asesora Mariana Martínez, la gente siempre cree que se deben colocar luces muy intensas, cosa que puede resultar incómoda, además de producirle gastos innecesarios, sobre todo en el pago de la electricidad.

La experta comenta, de forma orientadora, que la luz de techo y muy directa hace que la habitación se vea más seria, rígida y formal, ideal para personas amantes de la tranquilidad decorativa. Mientras que las de piso hace que luzca más cálida.

Claro está, todo depende del entorno que cada quien desee crear, ya que existe un sinfín de maneras de lograr ambientes aún más sugerentes recurriendo a la luz de las velas, lámparas de pie, arañas y veladoras que filtran la luz y hacen que los espacios cobren distintas personalidades.

Aquí algunas opciones para ubicar las lámparas en el living: