Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de ovario: Conoce qué es y cuáles son los factores de riesgo para su aparición

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

La comunicadora española  Sara Carbonero (esposa del reconocido futbolista español Iker Casillas) dio a conocer a través de sus redes sociales que había sido diagnosticada con cáncer de ovarios, motivo por el que tuvo que ser operada de emergencia.

Carbonero dio a conocer la lamentable noticia en su cuenta de Instagram, en la que subió una foto de ella acompañada de un texto: "Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí (...). Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada. Todo ha salido muy bien, afortunadamente lo hemos pillado muy a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente (...)".

Así como Sara, muchas mujeres padecen de este cáncer, el cual se define como una lesión maligna que se desarrolla en los distintos tejidos que componen este órgano comprometiendo al mismo. Aunque sus causas son desconocidas, los especialistas señalan que más o menos el 10% de los casos se deben a una predisposición hereditaria asociada particularmente a la mutación conocida como BRCA, la misma que provoca el cáncer de mamas.

MIRA TAMBIÉN: Síndrome del Intestino Irritable: Conoce los mitos y verdades acerca de este trastorno digestivo

MIRA TAMBIÉN: Alguno de estos siete síntomas puede avisarte que tienes quistes en los ovarios

El Dr. Jaime Cartagena, especialista en ginecología y oncología, afirmó en entrevista con AhoraNoticias.Cl que "esta enfermedad es muy rara, de hecho en la mayoría de los casos no presenta síntomas específicos, por tal razón su hallazgo se da a través de un examen físico".

Es importante tener en cuenta que existen más de 30 tipos diferentes de tumores ovárico y los mismos se clasifican en función del tipo celular. Es así como los especialistas reconocen la existencia de: un cáncer precoz que "habitualmente no presenta síntomas y suele ser de carácter benigno" y el avanzado que "no tiene etapas previas y ocasiona síntomas en pocas semanas. Por lo general, produce baja de peso, distensión abdominal, líquido en el abdomen y dolor". 

Al respecto, el oncólogo insistió en que el cáncer de ovario "no se trata de una etapa precoz que va avanzando, no. El que sea precoz o avanzado es una cuestión esporádica, no hay lamentablemente una causa, a pesar de los estudios, que determine porque a una paciente se le manifiesta de una manera o de otra".

MIRA TAMBIÉN: Estos son los cánceres más curables

Cartagena sostuvo que, en la mayoría de los pacientes, la enfermedad aparece a partir de los los 50 años de edad. Sin embargo, hay una tendencia en las mujeres de 20 años; aunque es menos frecuente.

Factores de riesgos

Por su parte y de acuerdo al doctor Jorge Brañes, el cáncer de ovarios puede aparecer en las distintas partes o tejidos que componen este órgano femenino. Es decir, se puede desarrollar en "el epitelio celómico (lámina de células que recubren el ovario), en las células germinales (células que formarán los óvulos) o en el estroma específico (células productores de hormonas)".

De estos tres tipos de cáncer, el más frecuente de todos es el de origen epitelial, así refirió el facultativo a través de la web de  la Red Salud de la Pontificia Universidad Católica.

MIRA TAMBIÉN: Test de VIH: El día que me sometí a la prueba Elisa

En este sentido, el especialista precisó que la mayoría de los cánceres epiteliales se presentan en etapa avanzada, es decir con metástasis en distintos órganos del abdomen o con enfermedad fuera de la cavidad abdominal.

Pese a que suele ser poco común, existen factores que lo detonan, pero el principal es el hereditario. Asimismo, influyen otros agentes como:

- La mala alimentación, es decir una dieta rica en grasa de origen animal.

- La nuliparidad (cuando la mujer no ha dado a luz o parido).

- La terapia hormonal de reemplazo (menopausia).

- La menarquia precoz.

- La menopausia tardía.

- El hábito del tabaquismo.

MIRA TAMBIÉN: Virus de la Hepatitis C: La enfermedad que ocasiona desde inflación crónica hasta cirrosis

Tratamiento

El doctor Jaime Cartagena manifestó que el tratamiento principal para tratar este padecimiento es la cirugía. En este sentido, comentó que sólo "un porcentaje de las pacientes en etapa precoz requiere quimioterapia, a diferencia de la etapa avanzada que obligatoriamente es necesario aplicarla".

"En las etapas precoces se puede hacer una cirugía, mediante la cual se puede hasta preservar el útero, el ovario y la trompa del lado que no está afectado para intentar un embarazo posterior, cuando se presenta en mujeres jóvenes", dijo el médico.

No obstante, cuando el cáncer está en etapa avanzada la cirugía es completa. "En pocas palabras la cirugía incluye la extirpación de todo el órgano reproductor interno, más los otros órganos que están comprometidos, especialmente el sistema digestivo, colon ,estómago, recto, vaso, vesícula, diafragma", afirmó. 

MIRA TAMBIÉN: Estas formas de orinar pueden advertir un cáncer de próstata

Lamentablemente, y así lo confirmó el doctor Cartagena, cuando se está frente a una etapa avanzada, la enfermedada es potencialmente letal. "Con la cirugía más la quimioterapia podría lograrse un rendimiento 50% de las pacientes sometidas a tratamiento vivas a 5 años plazo".

Por su parte, el doctor Brañes mencionó algunos prácticas saludables para prevenir el cáncer de ovario, entre ellos: el uso de anticonceptivos hormonales por más de cinco años en la etapa reproductiva, la esterilización quirúrgica, un estilo de vida sana, una dieta baja en grasas saturadas, la multiparidad (dar a luz más de una vez) y la lactancia.