Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Alerta! Estos datos son claves para prevenir el Virus del Papiloma Humano

  • Por Meganoticias

Datos recientes emanados del Registro de Cáncer en México indican un dramático aumento en el padecimiento de cáncer cérvico uterino en las mujeres, al ubicarse como la primera causa de fallecimiento en este sector de la población, superando incluso los registros asociados al cáncer de seno.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se contagia por transmisión sexual (contactos sexuales vaginales y anales), y es muy común tanto en hombres como en mujeres.

La mayoría de las personas contrae el virus del VPH en alguna de sus variantes en algún momento de sus vidas, en muchos casos producto de su actividad sexual; no obstante, en gran parte de los casos nunca lo sabrán porque la presencia del virus no produce ni signos ni síntomas y puede permanecer en estado de latencia muchos años.  Existen unos 100 tipos de VPH, pero sólo unos 15 son responsables del cáncer de cuello uterino.

MIRA TAMBIÉN: Los beneficios de comer "picante"

El VPH desaparece por sí solo sin causar ningún tipo de problema de salud, ya que el sistema inmunológico se defiende de forma natural de esta infección y es capaz de eliminar el virus del organismo y, en esa forma, la posibilidad que se generen lesiones en el tracto cervical; sin embargo, en algunos casos, el referido virus no se va por si solo y persiste en el organismo al integrarse a la información contendida en el núcleo de las células del epitelio cervical.

Ante esta problemática, te presentamos datos puntuales que te permitirán prevenir el VPH:

1) Es entonces cuando pueden aparecer las verrugas genitales (si la infección es producida por tipos virales de bajo riesgo) o pueden producirse cambios en la forma y arquitectura de las células del cuello uterino de la mujer, circunstancia que con el tiempo se asocian con la aparición de lesiones y podría derivar en un cáncer de cuello uterino (si la infección es producida por tipos virales de alto riesgo).

2) En el caso de los hombres, las lesiones son más difíciles de observar, teniendo a los tipos de VPH de alto riesgo como responsables de los casos de cáncer de pene, y, en menor medida, de vejiga e inclusive de próstata.

3) El uso de condones en forma correcta y de manera sostenida, puede reducir las probabilidades de transmitir el VPH a futuras parejas, la utilización de preservativos también reduce la posibilidad de contraer otros tipos de VPH o de desarrollar enfermedades relacionadas con el mencionado virus (verrugas genitales y cáncer de cuello uterino), sin embargo, el VPH puede infectar áreas que no cubiertas por el condón.