Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fibromialgia: El peregrinar de una enfermedad que provoca un dolor intolerante

  • Por Meganoticias

Un dolor intolerante y generalizado en distintas partes del cuerpo es el síntoma principal de los pacientes que sufren fibromialgia, una enfermedad que este domingo conmemora su Día Internacional, y cuya causa aún no ha sido precisada, pero sí existen varios factores que ayudan a que aparezca.

Los pacientes que sufren de este padecimiento pueden pasar años esperando un diagnóstico, dado que por su complejidad es fácil de confundir con otras enfermedades. En este "peregrinar" una de las alteraciones más comunes es la salud mental, por el desgaste, los dolores sin causa aparente y finalmente el tratamiento sólo es paliativo.

Ante el "desconocimiento" de una causa precisa, el Ministerio de Salud ha elaborado un documento llamado "Orientación Técnica Abordaje de la Fibromialgia", que permite abordar, además de su base del dolor generalizado, otros síntomas característicos como la fatigabilidad, alteraciones del sueño y alteraciones cognitivas, y de los sistemas circulatorio, digestivo, neurológico y urinario.

MIRA TAMBIÉN: Lupus: Conoce cuáles son sus síntomas y tratamiento

Natalia Romero, psicóloga coordinadora del programa de fibromialgia de Clínica Novavita, comentó que "la causa no está clara, sin embargo existen factores que pudieran considerarse predisponentes, por ejemplo, la gran mayoría de las personas con fibromialgia son mujeres. También la agregación familiar, pudiendo existir algún componente genético con un mayor grado de anomalías, la presencia de otros síndromes de dolor regional crónico como la cefalea crónica, dolor pélvico, colon irritable, favorecería la aparición de la patología".

De acuerdo a la especialista, se estima que un 75% de los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones del sueño, situación que impacta negativamente en esta condición y en los dolores que esta ocasiona.

La realidad de esta enfermedad, y quizá uno de los factores más preocupantes, es que la mayoría de los paciente pueden pasar años sin encontrar su diagnóstico, esto debido a que los exámenes de laboratorio o imágenes, como radiografías, ecografías o resonancias muestran resultados normales.

MIRA TAMBIÉN: ¿Existe un sobrediagnóstico en Chile para el uso de Ritalin?

Es así, y por no tener un origen claro, la fibromialgia se suele confundir con síndromes asociados al dolor como pueden ser la Artrosis, Artritis, Lupus, entre otras. "Yo recomiendo que en casos donde se presenten los síntomas antes descritos, como el dolor crónico, fatiga, falta de energía, rigidez muscular, etc., se acuda a un especialista reumatólogo o neurólogo, o buscar médicos internistas que tengan la especialidad en dolor", enfatizó Romero.

Deterioro de la salud mental

No es descartable que la depresión sea un cuadro anexo a esta enfermedad, debido a las consecuencias del dolor crónico. Es por esta razón que las personas que la padecen tienden a generar distancia en relaciones sociales y familiares, lo que aumenta los sentimientos de vacío, soledad y desesperanza.

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

"Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de lo común y frecuente que eran los síntomas depresivos, por lo que como equipo nos planteamos la idea de intervenir a través de la neuroestimulación, para cual elaboramos un protocolo de atención y de esta forma evaluar si existe una disminución de los síntomas anímicos y físicos", dijo la facultativa.

Asimismo, apuntó que actualmente y desde la instancia donde se desempeña "nos encontramos en una etapa de estudio y aplicación. Nos interesa abordar este tema de una manera seria, con resultados reales y medibles de acuerdo a lo que solicita la comunidad científica. Es por ello que además de la percepción subjetiva de nuestros pacientes utilizamos escalas validadas internacionalmente para la medición de síntomas".

Un tratamiento posible

Sobre la manera de tratarla hoy en día en Chile, Romero explicó que "la neuroestimulación es una técnica con la cual es posible tratar enfermedades severas mediante impulsos electromagnéticos dirigidos a zonas específicas del cerebro, permitiendo remisión o una importante mejoría en los síntomas asociados. A través de estos impulsos se generan cambios químicos a nivel neuronal, mejorando la sinapsis y por tanto una reducción de los síntomas asociados a la patología".

MIRA TAMBIÉN: Alergia al gluten: ¿Cómo saber si soy celíaco?

Aclaró que se basa en un tratamiento seguro, no invasivo, sin efectos secundarios graves. "Las sesiones son realizadas por psicólogos certificados por lo que incluyen apoyo psicoterapéutico al paciente con el fin de realizar un tratamiento integral, en donde se abordan distintas temáticas asociadas al impacto de la fibromialgia en la vida del paciente".

Finalmente, la psicóloga indicó que durante las semanas de estimulación se recomienda al paciente evitar el consumo de café, alcohol, drogas o estimulantes cerebrales.