Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lupus: Conoce cuáles son sus síntomas y tratamiento

  • Por Meganoticias

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, en el que el propio sistema de defensa (sistema inmune) ataca varios órganos y tejidos, como el riñón, el cerebro, los pulmones, los nervios, articulaciones, piel, etc.

En el mundo su prevalencia va de 40 a 200 casos por cada 100.000 habitantes y su tasa de mortalidad es de alrededor de 8%.

En Chile, la tasa de sobrevida es de 92% a los 5 años, 77% a los 10 años y 66% a 15 años, según datos publicados por el Ministerio de Salud. "Esta tasa ha ido aumentando dramáticamente con la aparición de los corticoides y de nuevas drogas", aseguró el doctor Jorge Gordillo, reumatólogo de Clínica Vespucio.

El Lupus suele desarrollarse entre los 30 y 50 años de edad, y es más común en mujeres. De hecho, por cada hombre que la padece, hay 10 mujeres con la enfermedad. "Se han postulado varias teorías en referencia a esta distribución, incluyendo el papel que tendrían los estrógenos en la aparición del LES, sin embargo, no se ha logrado un consenso", comentó el especialista.

MIRA TAMBIÉN: ¿Asma o alergia?: Cuáles son las diferencias entre ambas condiciones

Las causas de esta enfermedad se desconocen, pero, se presume que hay personas que tienen una predisposición hereditaria a desarrollar esta patología en el caso de que se sumen ciertas características en el entorno, tales como:

-Exposición al sol.

-Infecciones.

-Uso frecuente de algunos medicamentos como anticonvulsivos, antihipertensivos o antibióticos.

MIRA TAMBIÉN: Desde papas fritas hasta pan tostado: Especialista advierte sobre alimentos cancerígenos

¿Cómo saber si padece Lupus?

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo del paciente. Pueden ser leves o intensos, aparecer repentina o lentamente, e inclusive algunos pueden ser temporales en ciertas personas y, en otras, permanentes.

La mayoría de pacientes con LES sufre "brotes" o episodios con mayor sintomatología. Luego estos mejoran, y a veces desaparecen por completo durante un tiempo, hasta que padecen uno nuevo.

En este sentido, alguno de los síntomas que se presentan son:

- Fatiga.

- Dolor de cabeza.

- Fiebre.

- Con el frío o en situaciones de estrés los dedos de los pies o manos pueden tornarse blancos o azules.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupción en el rostro con forma de mariposa, que se extiende por sobre las mejillas y la nariz.

MIRA TAMBIÉN: Alopecia juvenil: Conoce las razones que pueden provocar pérdida de cabello

- Erupciones en el cuerpo que empeoran con la exposición al sol.

- Falta de aire.

- Ojos secos.

- Desorientación y pérdida de memoria.

- Dolor en el pecho.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento no es curativo y tiene como objetivo el control de la enfermedad. Las indicaciones dependerán de la severidad del Lupus y de las manifestaciones u órganos comprometidos. Es por esto que no solo se requerirán reumatólogos, sino que de un equipo multidisciplinario compuesto por nefrólogos, dermatólogos, hematólogos, gastroenterólogos y neurólogos, incluyendo obstetra si la paciente está embarazada.

MIRA TAMBIÉN: Alergia al gluten: ¿Cómo saber si soy celíaco?

El doctor Gordillo sostuvo que la tasa de abandono del tratamiento es alta y enfatiza en la importancia de asistir a los controles médicos y tomar las drogas adecuadas.

Del mismo modo, los especialistas destacan que su aparición no se debe a ningún virus, bactería o parásito; por lo cual el Lupus no es contagioso. 

Como parte del Día Mundial del Lupus, este 10 de mayo, el espacialista aseguró que "un paciente con LES, en tratamiento y control adecuado, puede llevar su vida lo más normal posible, incluyendo el trabajo, su vida familiar, el embarazo, con recomendaciones específicas", tales como:

- Conocer su enfermedad y mantener una buena interacción con su médico tratante y la familia.

- Reposar cuando la enfermedad se encuentra activa y multisistémica.

- Evitar la exposición al sol.

- Utilizar anticonceptivos adecuados.

- Planificar el embarazo para evitar complicaciones.

- Usar bloqueador solar frecuentemente.

- Tener una dieta saludable.