Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos chilenos hallan una nueva causa de la hipertensión arterial

  • Por Meganoticias

Un equipo liderado por el doctor Carlos Fardella, Jefe de Endocrinología de la UC, desarrolló un test para determinar si la causa de la hipertensión se debe o no a una desregulación hormonal. Esto porque se sabe que un exceso de la hormona del cortisol o de aldosterona podría gatillar esta patología. 

1 de cada 3 personas, sufre de hipertensión en Chile y la gran mayoría de ellas no lo sabe, pero una dieta adecuada, baja en sodio y alta en potasio, podría ayudarnos a prevenir la patología.

MIRA TAMBIÉN: Una microbiota intestinal sana aumenta el sistema de defensa

Fardella afirmó que: "Nadie se cuestiona el porqué uno es hipertenso, la gente dice que soy hipertenso porque mi papá o mi mamá es hipertenso, porque algún familiar es hipertenso y lo que ha aportado el estudio es que hay al menos dos hormonas que tienen mucha importancia en el control de la presión arterial, como la aldosterona y el cortisol". 

En la misma línea, el doctor René Baudrand, endocrinólogo PUC, comentó que: "La idea del test es que tú al conocer la causa de la hipertensión del paciente puedas elegir el medicamento de forma específica según la hormona que esté alterada, en el fondo, es no tratar la hipertensión como un síndrome, porque cada paciente puede tener una causa distinta".

¿Como combatir la hipertensión?

Principalmente reduciendo el sodio, y una forma natural y efectiva de hacer esto es consumiendo cantidades diarias de potasio, ya que este último es el responsable de dilatar y evitar las contracciones de las arterias.

El investigador de la UC, Carlos Vio explicó que "debiéramos consumir más de dos gramos de sodio al día, y nosotros estamos consumiendo 5, lo mismo pasa con el potasio, la recomendación es más de 3,5 gramos y menos del 1% lo consume".