Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufrir de endometriosis es sinónimo de infertilidad?

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Aunque tener endometriosis no es sinónimo de infertilidad, se estima que un 35% de las mujeres que la padecen, en Chile, presentan problemas para quedar embarazadas.

De acuerdo al doctor Claudio Villarroel, especialista en medicina reproductiva e infertilidad, el grado de severidad de la endometriosis es factor determinante para que se produzca o no un embarazo. Es así y dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad, menor será el grado de fertilidad de la paciente.

En este sentido, la endometriosis puede provocar en el aparato reproductor las siguientes condiciones que aumentan la posibilidad de infertilidad:

- Distorsión de la anatomía de la pelvis.

- Existencia de adherencias (tejido cicatricial) en las trompas de Falopio.

- Inflamación de las estructuras de la pelvis.

- Alteraciones del sistema inmunológico.

- Cambio en el equilibrio hormonal.

- Alteraciones de la calidad del óvulo.

- Dificultad para la implantación del ovocito en el endometrio.

MIRA TAMBIÉN: Endometriosis: El silencioso dolor que afecta a las mujeres en edad fértil

Objetivo: Mejorar el pronóstico

En conversaciones con AhoraNoticias.cl el especialista refirió que en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, son frecuentes las consultas por endometriosis, condición que aparece con la primera menstruación de la mujer.

Villarroel precisó que la enfermedad se produce cuando la fémina "es incapaz de eliminar, y no se sabe exactamente por qué, el tejido endometrial que se desprende durante la menstruación, ubicándose fuera del útero".

Esta imposibilidad de eliminar dicho tejido causa que la paciente pase años sin poder embarazarse aunque mantenga relaciones sexuales de forma regular sin usar método anticonceptivo alguno.

MIRA TAMBIÉN: Los factores que debe considerar si quiere embarazarse después de los 40 años

Al respecto y una vez que se realiza el diagnóstico, Villarroel señaló que "una cirugía bien reglada mejora el pronóstico de fertilidad en las mujeres (...). El tratamiento de entrada para la infertilidad sigue siendo la cirugía".

Procedimientos efectivos

Además de reducir los dolores, la cirugía mejora las posibilidades de embarazarse en el primer año -luego de la intervención quirúrgica- en un 60 %, afirmó el facultativo.

"En general, después de la cirugía, uno espera alrededor de 6 meses para que la mujer se embarace de forma espontánea. Si en ese tiempo no se produce el embarazo, inicialmente aplicamos técnicas de baja complejidad como la estimulación ovárica con inseminación intrauterina", dijo.

Este método consiste en medicar tratamientos hormonales, cuyo objetivo principalmente es hacer que crezca huevitos en los ovarios. Aclaró que su objetivo "no es para el manejo de dolor, sino para hacer ovular a la mujer".

MIRA TAMBIÉN: Depresión postparto: ¿Condición socioeconómica es el principal detonante de la enfermedad?

 

Una vez realizado el procedimiento "se hacen ecografías seriadas para ver cómo van creciendo estos huevos y cuando lleguen a un tamaño adecuado la pareja emite una muestra de espermatozoide; éstos se preparan y se ponen dentro del útero, es un proceso parecido al papanicolau".

Quince días de haber realizado la técnica, el especialista consulta a la paciente para confirmar si se produjo el embarazo, es decir, si efectivamente se implantó el embrión. Según Villarroel este tratamiento "tiene una probabilidad de embarazo por intento de un 12 a 15% y en el caso de las pacientes con endometriosis, depende mucho de la reserva ovárica, de acuerdo a cuántos huevos le vayan quedando uno puede hacer dos o hasta tres inseminaciones".

Si por el contrario, el tratamiento no funciona el doctor manifestó que se pasa a la realización de una fertilización in vitro, que consiste en la utilización de una dosis hormonal mucha más alta que la utilizada en la inseminación intrauterina.

MIRA TAMBIÉN: Estos son algunos tips que debes seguir si quieres quedar embarazada

Para ser más específico, el especialista explicó que esta dosis hormonal se aplica cuando los folículos -lugar donde están los ovocitos- llegan a un tamaño adecuado y sostuvo que la misma se traduce en la colocación de una inyección para madurar dichos huevos.

"36 horas después llevamos a la paciente a pabellón , pinchamos los ovarios bajo anestesia, obtenemos estos huevos, ese día la pareja da una muestra de espermatozoide, se preparan y se fertilizan los huevos en el laboratorio. Posteriormente, se van a formar los embriones en el laboratorio y cinco días después de eso se hace la transferencia de uno a dos embriones. Eso da una probabilidad del embarazo acá en el Idimi de un 45%", manifestó.