Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es el chocolate un poderoso antioxidante?

  • Por Meganoticias

El chocolate es uno de los alimentos que más consumen las personas; sin embargo, se ve limitado para quienes buscan bajar de peso o llevar una vida más saludable, pero ¿es el chocolate un poderoso antioxidante?.

Si bien es cierto que el chocolate es proveniente del cacao, es el cacao natural el que aporta grandes cantidades de antioxidantes a nuestro organismo.

El cacao en su forma más natural contiene entre sus propiedades más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles que, a su vez, tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, aportado así grandes beneficios a la salud, en especial a la salud cardiovascular.

MIRA TAMBIÉN: Esta es la razón por la cual no debes botar las semillas de sandía

Según una revisión científica realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC (ICTAN-CSIC), es el cacao natural el que mantiene las propiedades antioxidantes, pues no se ha sometido a ningún proceso químico.

El cacao natural es uno de los alimentos que más contiene polifenoles, los cuales aportan un gran efecto antioxidante a nuestro organismo.

Sin embargo, cuando el cacao es sometido a la alcalinización, los polifenoles se reducen considerablemente. La finalidad de este proceso es neutralizar el pH del cacao, reduciendo su astringencia, su acidez y oscurece el cacao, así como aumentar la capacidad de solubilidad y reducir su amargo sabor.

MIRA TAMBIÉN: Carnívoros vs Vegetarianos: ¿Quién es más saludable según la ciencia?

Es por eso que cuando el cacao es sometido a este procedimiento químico, se ve modificado el perfil nutricional del mismo, sobre todo la capacidad de aportar antioxidantes a nuestro organismo.

El cacao es uno de los alimentos que más contienen polifenoles, su contenido oscila entre los 10 y los 50 mg por gramo.

De acuerdo con el especialista Luis Goya, en el proceso de alcalinización del cacao natural, "se destruyen la mayoría de los polifenoles, entre un 60% o un 78%, en función de cuál sea la intensidad del proceso de alcalinización".