Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo evitar la aparición de la rosácea durante el invierno

  • Por Meganoticias

Por Patricia Pineda 

Enrojecimiento de la cara, sensación de ardor, picazón y resequedad eran algunos de los síntomas que presentaba Daniel cuando se exponía al calor, realizaba actividad física o consumía ciertos alimentos con alta carga calórica o muy caliente . Luego de varios episodios recurrentes y producto a la desesperación que le generaba ver su rostro tan irritado, acudió a un especialista para saber qué pasaba.

Una vez que le realizaron las pruebas pertinentes, el joven fue diagnosticado con rosácea, una afección cutánea que se presenta en cualquier época del año y suele empeorar con la llegada del invierno.

También conocida como "la maldición celta" -especialmente en Europa-, la rosácea es una enfermedad de la piel a la que muchas personas pueden estar propensas, de hecho, famosos como Cameron Díaz o Robert Pattison han hecho público que padecen esta condición, la cual llega a producir incomodidad si no se toman las precauciones necesarias.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es la psoriasis?: La enfermedad que aqueja a María Elena Swett

Aunque no existe una causa específica del por qué aparece, la dermatóloga Constanza Ullrich, sostuvo que generalmente "es más propenso en las mujeres que en los hombres y suele aparecer entre los 30 a 50 años".

"En invierno aumenta"

Ullrich detalló que las altas temperaturas son un detonante para la aparición de la rosácea. Es así, como aclaró que pese a que parezca poco creíble "en invierno aumenta su aparición porque las personas están más expuestas al calor (...) . También aparece en verano, pero cuando hace frío, por lo general, las pacientes tienen más contacto con calefactores, bebidas calientes como el café, alimentos con más cargas calóricas, alcohol, etc. Todo estas situaciones son gatillantes para que aparezca su sintomatología".

MIRA TAMBIÉN: Es mejor prevenir: Conozca los exámenes que debe realizarse según su edad

Además de el enrojecimiento de la piel, la doctora indicó que existen otros síntomas se manifiestan cuando una persona está frente a esta enfermedad, entre ellas:

- Pequeños vasos sanguíneos visibles.
- Granitos en las mejillas y la nariz ("parece acné pero no tiene puntos negros ni blancos").
- Ardor.
- Resequedad en la piel.
- Prurito en los ojos (en el caso de la rosácea ocular).

MIRA TAMBIÉN: [FOTO] María Elena Swett revela los efectos de la psoriasis en su cuerpo


¿Qué debo hacer para controlarla?

La Dra. explicó que el tratamiento para mantener controlada la rosácea depende del tipo que presente. En este sentido, La Sociedad de Dermatología y Venereología de Chile refiere que la misma está dividida en 4 subtipos:

- El eritemato-telangiectásico (por vasos dilatados).
- El pápulo-pustuloso (presencia de pápulas rojas y pústulas amarillas).
- El fimatoso (agrandamiento de nariz, mentón, orejas, párpados y frente).
- El ocular (rojez y costras al borde del párpado).

MIRA TAMBIÉN: Una microbiota intestinal sana aumenta el sistema de defensa

Sin embargo, e independientemente del tipo de rosácea que presente Ullrich destacó que en todos los casos es vital el uso de protector solar, aunado a un buen tratamiento de hidratación para la piel.

"Como especialistas siempre recomendamos el uso de un buen protector solar, así como la hidratación en el caso de la pieles sensibles", dijo la doctora, quien agregó "que dependiendo del tipo de rosácea indicamos al paciente fórmulas tópica a base de antibióticos o antiparasitarios; también la tratamos con láser".

Finalmente, indicó que lo ideal es recurrir a expertos para tratar esta condición y así evitar complicaciones mayores.