Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

VPH: Conoce cuántos tipos de este virus existen y cómo se clasifican

  • Por Meganoticias

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en los últimos años. Actualmente, existen más de 100 tipos de VPH; sin embargo, son sólo 20 los que provocan enfermedades en el ser humano, en especial en el área genital.

Los efectos más comunes son las verrugas que aparecen en manos y pies; de igual manera, pueden causar lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer, como el de la vagina, vulva, cuello uterino y pene.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer Cervicouterino: Moderno test de detección del VPH será gratuito en 15 recintos públicos

Cada tipo de VPH es identificado con números, el cual se asigna según el orden en el que fueron descubiertos y, a su vez, están divididos en dos grupos: los de bajo riesgo y los de alto riesgo.

VPH de bajo riesgo

Dentro de este grupo, existen alrededor de 12 tipos de VPH, que son llamados de bajo riesgo debido a que no causan cáncer cervical. Sin embargo, pueden llegar a causar verrugas genitales o cambios pequeños en el cuello uterino. A estos tipos de VPH se les identifica por los números 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73 y 81. Los tipos de VPH más comunes son el 6 y el 11, los cuales son asociados con aproximadamente el 90% de la aparición de las verrugas genitales.

VPH de alto riesgo

Dentro de este grupo, podemos encontrar 13 tipos de VPH. Estos pueden causar la formación de células anormales en el cuello uterino, que a su vez, lentamente, pueden convertirse en cáncer cervical si no son removidas dichas células. A estos tipos de VPH se les identifica por los números 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68. Los tipos de VPH más peligrosos son el 16 y el 18, pues, son los causantes del 70% aproximadamente de cáncer cervical.

MIRA TAMBIÉN: Virus Papiloma Humano: ¿Cómo saber si eres portador del virus?

Según un estudio, se determinó que el 10% de mujeres que tenían VPH de tipos 16 y 18, desarrollaron una enfermedad cervical precancerosa, en un periodo de 3 años, en comparación con el 4% de las mujeres que tenían otro tipo de VPH; y un 20% de esas mujeres desarrolló la enfermedad en un periodo de 20 años.

Cabe señalar que a pesar de que el VPH se ha convertido en una enfermedad frecuente, todavía la población no conoce a ciencia cierta de qué se trata y cómo pueden prevenirla.

MIRA TAMBIÉN: Virus Papiloma Humano: ¿Quiénes están en riesgo de contraer el virus?