Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es la depresión un tema tabú en Chile?

  • Por Patricia Pineda Ochoa

El pasado domingo 7 de abril y durante un concierto, Camila Gallardo reveló a sus seguidores que padece de un cuadro depresivo ansioso, el cual le fue diagnosticado hace algún un tiempo.

Mientras se paseaba por el escenario del Movistar Arena, la cantante de 22 años sostuvo que aunque pasó por momentos de angustia, gracias a la música y al cariño de su fanaticada se encuentra superando esta condición, la cual afecta a muchos jóvenes en el país, pero que, lamentablemente, no se le ha dado el espacio suficiente para hablar de lo que ésta implica. 

Tras recalcar que su trabajo se convirtió en un método sanador que le permitió continuar, la joven lamentó que en Chile hablar de depresión o de algún problema de salud mental sea considerado un tabú.

Foto: Agencia Uno 

"Hay una necesidad de hablar de salud emocional y mental de la gente. En Chile no se habla, es un tema tabú y muchos sufrimos de ansiedad. Los rangos depresivos cada vez son más altos y es un tema que en algún minuto, cuando tenga la cabeza estable y clara, me encantaría hablar del tema y siento que lo necesitamos todos", reflexionó Gallardo en su presentación que forma parte de su Rosa Tour.

Al igual que la artista, muchos jóvenes viven a diario con esta realidad a cuesta que, sin duda, llega a convertirse hasta en un Viacrucis por distintos factores, entre ellos precisamente el "veto" por no poder hablarlo con total normalidad.

"El mandato es estar feliz"

Rocío Faúndez, Trabajadora Social y Jefa de Desarrollo de Contenidos de la Fundación Todo Mejora, sostuvo que en gran parte el silencio que existe entorno al tema se debe "a que vivimos en una sociedad que no tiene espacio para estar mal, el mandato es ser feliz. Un adolescente se mete a Instagram o  Facebook y ve que todos tienen una vida 'feliz', 'fantástica' y mientras tantos se cuestionan: 'y yo estoy aquí, pasándola mal'".

Para el psiquiatra de la Clínica Dávila, Gustavo Tomasello, aunque de a poco el tema ha tenido más cabida, aún existe una resistencia para hablar de ello como una enfermedad de salud mental tratable.

"Si bien se ha avanzado en el tema y más personas reconocen que sufren de depresión, todavía existe una actitud de seguir ocultando el diagnóstico, sobretodo por parte de los adolescentes , a quienes les cuesta abordar más lo que sienten y no explicar lo que les pasa. Esta misma resistencia se observa en la mujeres", manifestó el especialista.

Foto: Ian Keefe

El especialista recalcó que así como hay personas que se han familiarizado con el diagnóstico "y no tienen mayor problema en estar deprimido y trabajar en ello, hay otros que toman distancia y se aíslan".

Señales de alarma

En entrevista con AhoraNoticias.cl, Tomasello enumeró algunas de las señales de alarma que nos indican cuándo estamos frente a una persona deprimida:

- Estado de desesperanza, sensación de incapacidad e inseguridad.

- Dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso.

- Alteraciones del apetito, por lo general con aumento o pérdida de peso.

- Cansancio y falta de energía.

- Pérdida de la líbido.

- Pensamientos negativos y repetitivos de muerte o suicidio.

- Aislamiento y abandono de las actividades habituales.

Foto: Jonathan Rados

Ante estos síntomas o señales, el especialista recomienda que lo ideal es buscar ayuda e ir con un experto en la materia, quien podrá determinar qué está ocasionando el problema y estudiará la mejor manera para abordarlo.

"Más allá del tratamiento farmacológico siempre hay una serie de sugerencias adicionales que podemos poner en práctica. Por ejemplo, una persona que está deprimida tiene que dormir de forma correcta, tiene que evitar el alcohol, las drogas, la marihuana, y básicamente debe alejarse de la situación que le está ocasionando la depresión o la ansiedad. Ahora sin son casos biológicos, es algo totalmente distinto, por lo que es necesario aplicar otro tipo de terapia", recalcó.