Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esto le pasa a tu organismo con el humo de los incendios

  • Por Meganoticias

Los incendios forestales han empeorado considerablemente la calidad del aire en varias ciudades de nuestro país. Por ello no es raro que durante estos dias se presenten sintomas como: irritación de ojos y vías respiratorias, tos, mareos y dolor de cabeza. Pero ¿Qué tan dañino para la salud es exponernos al humo?

Las partículas sólidas y líquidas en suspensión y los gases tóxicos que contiene el humo de un incendio, lo hacen extremadamente peligroso para las personas. Así lo precisa el Dr. Fernando Martínez, Coordinador Médico de Help, quien además sostiene que entre los agentes tóxicos que se liberan destaca el monóxido de carbono y otras sustancias como el  cianuro y sulfuro de hidrógeno, las que pueden afectarnos fuertemente si se encuentran en concentraciones elevadas.

Además de las complicaciones ya mencionadas “el humo empeora los síntomas de aquellas personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explica el especialista de Help, agregando que es fundamental consultar a un médico si luego de haber estado expuesto a un ambiente contaminado se presentan síntomas como conjuntivitis o sensación de arena en el ojo, tos persistente, ronquera, dificultad para respirar, silbidos al respirar, mareos, vómitos o compromiso del estado de conciencia.

Grupos de riesgo como embarazadas, niños, ancianos y pacientes asmáticos deben tener especial cuidado estos días. Esto quiere decir aislarse de zonas contaminadas con las emisiones de humo. De no ser posible, es vital que tanto ellos como el resto de las personas puedan seguir las siguientes recomendaciones:

-Usar una mascarilla o un paño húmedo sobre su nariz y boca al momento de estar expuesto al humo, y abandonar el lugar lo más rápido posible.

-Si la piel se ha impregnado de cenizas, quitarse la ropa y lavarse con abundante agua inmediatamente.

-Si se usa lentes de contacto, éstos deben retirarse lo antes posible y luego lavar los ojos.

-Si hay cenizas en el patio, evitar que sus hijos jueguen en el suelo. Asimismo, evitar que las mascotas consuman alimentos directamente desde el suelo.

-Para limpiar las cenizas, se debe usar siempre una mascarilla y previamente mojar la superficie a barrer, para así evitar que las cenizas se levanten del suelo y puedan ser inhaladas.