Vida saludable: Claves para dejar de fumar

  • Por Ahoranoticias.cl

La llegada de un año nuevo muchos son los que aprovechan la ocasión para plantearse el desafío de dejar de fumar. Algunas personas comenzan a preocuparse por su salud y otras en cambio, por el gasto que genera o incluso, por no sentirse excluidas de muchos espacios libres de humo.



A las terapias tradicionales, como los chicles de nicotina o los parches, se ha sumado en algunos países un nuevo método revolucionario...la “photobioactivación”, más conocida como acupuntura láser.



Sin embargo, para quienes toman la decisión de dejar los cigarrillos existen algunos consejos que le facilitarán la complicada tarea:


- Evitar tener en casa cigarros, ceniceros y encendedores: De esta manera evitarán la tentación

- Prepare un buen programa para ocupar su tiempo: Esto le ayudará a evitar aquellas situaciones que le incitan a fumar.


- Dejar de beber café, alcohol y sobremesas extensas: Así no tendrás oportunidad prender cigarrillo mientras conversas, pues la mayoría de los consumidores de tabaco son fumadores sociales.

- Dormir bien: le ayudará a relajarse y recuperar la tensión que produce las ganas de fumar



- Pasar los primeros días en lugares que sean libres de humo



- Premiarse con un regalo el primer día que pasas sin encender un cigarro


 
- Tomar abundante líquido


- Tener a mano clips, elásticos o cualquier objeto que te sirva para manipular cuando aparezcan las ganas de fumar.



Los beneficios de dejar de fumar se  pueden observar inmediatamente, en menos de media hora se normaliza la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de las extremidades.



A las 12 horas la respiración es más profunda y mejora la oxigenación pulmonar, de la sangre y se normalizan los niveles de monóxido de carbono. Mientras que a las 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y del olfato.



Los especialistas señalan que al mes aumenta la capacidad física y la energía corporal. Por último, debes tener presente que ya al año se reducen notablemente las probabilidades de resfríos y lo más importante, disminuyen las probabilidades de padecer accidentes cerebrovasculares e infartos.