Encuentran Megavirus más grande del mundo en costas chilenas
- Por Ahoranoticias.cl
El mayor virus descubierto hasta ahora fue aislado en las aguas del océano Pacífico frente a las costas de Chile, con un tamaño 10 a 20 veces más grande que la media de los virus.
El denominado “Megavirus chilensis” fue encontrado en el balneario de Las Cruces y batió por poco al anterior poseedor del récord, el Mimivirus, que se encontró en una torre de enfriamiento de agua en Reino Unido en 1992.
De acuerdo informó la cadena de noticias BBC, los científicos revelaron en la Revista de la Academia de las Ciencias (PNAS) que el Megavirus probablemente infectó a amebas, organismos unicelulares que flotan libres en el mar.
"Es más grande que algunas bacterias. No es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria", explicó el profesor Jean-Michel Claverie, de la Universidad de Aix-Marseille, en referencia a la partícula que mide alrededor de 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro.
Al igual que el Mimivirus, el Megavirus tiene estructuras filiformes, o fibrillas, en el exterior de su concha, oque probablemente atraen a amebas incautas que buscan aprovecharse de las bacterias mostrando características similares. Los virus no se pueden reproducir, sino que necesita invadir una célula huésped si se desea multiplicar.
Un estudio del ADN del virus gigante indico que el organismo posee más de mil genes, instrucciones bioquímicas que utiliza para construir los sistemas que necesita para reproducirse una vez dentro de su huésped.
En los experimentos de laboratorio realizados por Claverie y sus colegas —en el que infectaron amebas de agua dulce- el Megavirus construyó grandes orgánulos troyanos ("células dentro de las células") que pueden producir nuevos virus para infectar a otras amebas.
La investigación
El Megavirus se encontró frente a las costas de Las Cruces y fue recuperado como parte de un rastreo general en el océano para estudios de biología.
"Esta es una nueva forma de hacer virología. Anteriormente, sólo se descubría un virus ya que había causado una enfermedad en seres humanos o animales y plantas. Pero ahora estamos iniciando lo que podría llamarse virología ambiental y estamos en busca de virus por todas partes," indicó Claverie.
"Basta ir a los lagos, mares y océanos y recoger el agua y filtrarla y tratar de rescatar a los virus cultivándolos con un huésped potencial", agregó el investigador francés.
En términos generales, existe un interés en los virus de mar porque tienen una gran influencia en las poblaciones de plancton, organismos microscópicos que forman la base de muchas cadenas alimenticias marinas.
Asimismo, cuando matan al plancton, los virus también están ayudando a regular los ciclos geoquímicos del planeta, como el hundimiento de los organismos muertos en las profundidades.
Lo último de tendencia
Ex de Iván Núñez publica foto con su actual pareja: Antes era su amigo y asistió a su boda con el periodista
La promesa de Jean Paul Pineda tras su divorcio con Faloon Larraguibel: "No descansaré hasta lograr poner en orden mi día a día"
¿Está en pareja? Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental
Raquel Argandoña revela fallido romance entre Kel Calderón y Claudio Valdivia: "Casi fue yerno mio"
"Nada se le acerca a este momento": El emotivo mensaje de Ignacia Antonia tras convertirse en madre de Amelia
A 26 años del estreno de "La Momia": Así luce hoy la actriz Patricia Velásquez, quien dio vida a Anck Su Namun
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de mundo
Video muestra nuevo ataque de Estados Unidos a tres "narcolanchas": Ocho personas murieron
Se agarraron de las mechas: Video muestra feroz pelea entre parlamentarias en el Congreso de México
Reconocida tiendas de conveniencia cierra más de 500 sucursales: ¿Cuál es y en dónde?
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Lo último de nacional
Una palta en $10 mil, tallarines y salsas en $50 mil: La lista de precios que cobraban gendarmes a reos en Santiago 1
Megaoperativo para desalojar toma El Trébol en Maipú: Más de 70 familias ya abandonaron el lugar
Boric por gendarmes detenidos: "A quienes se tienten por estas redes de corrupción sepan que los vamos a encontrar"
Gran operativo policial por llegada de Kast a Ministerio de Economía de Argentina: Gonzalo Ramírez dio cuenta del momento
Autopistas urbanas anuncian nuevas tarifas desde enero de 2026: Conoce valores en la Ruta 68, Costanera Norte y Autopista Central
Al menos 5 viviendas consumidas por el fuego: Así está San Pedro de Melipilla por incendio forestal