Su última entrevista antes de morir y los autores confesos de su crimen: ¿Cuáles son los lazos de Chile con Canserbero?
A casi nueve años de su muerte, el caso de Canserbero entró en una etapa clave tras la declaración de su exmánager, Natalia Améstica, que confesó su autoría en el asesinato del artista venezolano, ocurrido el 20 de enero de 2015.
La mujer también reconoció que, ese mismo día, terminó con la vida de Carlos Molnar, en ese entonces su pareja y quien fuera conocido como "Stoperro", miembro de la banda de reggae Zion TPL.
Una de las tesis iniciales sobre el caso indicaba que Tirone José González Orama —nombre real de Canserbero— había asesinado a Molnar para luego saltar al vacío desde un décimo piso, estableciéndose la suposición de homicidio y posterior suicidio.
Sin embargo, las dudas sobre su fallecimiento resurgieron en Venezuela, identificándose evidencias reveladoras que arrinconaron a la mujer, la que terminó confesando su responsabilidad.
Los lazos de Chile con Canserbero y su muerte
Su primera vez en Chile y su última entrevista antes de morir
Nuestro país tiene una especial participación antes y después de la muerte del denominado "mejor rapero de habla hispana del mundo". En el marco de un evento de hip-hop, 2013 fue la primera vez que pisó tierras nacionales, quedando sorprendido con el recibimiento del público chileno.
"Estamos muy emocionados, sorprendidos por la cantidad de seguidores del hip-hop acá. Es increíble, parece que acá todo el mundo es rapero", declaró Canserbero en una breve conversación con el canal de YouTube, Show Beats.
Al año siguiente, apenas un mes antes de ser víctima del recién confesado asesinato, Chile fue escenario de la última entrevista que dio. Fue en diciembre de 2014 que Tirone González habló con Sebastián Carvajal, artista y profesor ariqueño, en la previa de un concierto que daría en la ciudad nortina.
Entre varias preguntas, con cigarro en mano, el ícono del hip-hop respondía cuáles son las diferencias entre el Canserbero de antes y el de ese momento: "Hay pro y contras de cada uno. A los 16 hacía cosas que hoy no me salen tan bien y viceversa. Ahorita trato de preocuparme un poco más por las consecuencias de mis palabras".
Natalia Améstica huyó hacia Chile tras la muerte de Canserbero
En tanto, en una parte de su testimonio, la exmánager de González y expareja de Molnar señaló que el problema con ambos empezó en diciembre de 2014, justo cuando ambas víctimas estaban en nuestro país.
"El problema empezó en Chile, cuando en plena gira supe, después de haber hecho la organización y comprar los pasajes para irnos para allá, que no iba a recibir pago por parte de Carlos", declaró.
Tras la muerte de los músicos e intervenir la escena del crimen junto a su hermano Guillermo e incluso funcionarios de la policía venezolana, quienes se dejaron sobornar, Améstica dijo que "me ponen a pisar sangre que estaba en el piso y a hacer huellas con dirección a la ventana. Después de esto, me fui a Chile huyendo aterrada, pensando que al final se iba a saber la verdad".
Autores confesos del crimen tendrían origen chileno
Cuando se reabrió el caso, el fiscal Tarek William Saab de la fiscalía venezolana ya había manifestado que la mujer viajó a Chile.
"En el momento en que ocurre el lamentable suceso, en enero del 2015, Natalia Améstica se fue para Chile. Nosotros solicitamos alerta roja y fue literalmente deportada de Chile hacia Venezuela y ella se quedó acá", detalló.
Tras la reapertura de la investigación, tanto Natalia como Guillermo fueron imputados, pero "desaparecieron" hasta que fueron reubicados días más tarde. Con la confesión de ambos, ahora enfrentarán a la justicia para recibir su eventual condena.
Otro especial lazo de nuestro país con los hermanos Améstica es que tendrían origen chileno. Así lo precisó el propio fiscal Tarek William Saab, aunque de una manera bastante especial y polémica.
"Yo me pregunto, ¿la justicia venezolana respeta los derechos humanos, la legalidad, el debido proceso? Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella, como la de Tyrone José González", señaló el persecutor.
Leer más de
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"