Cráteres de la Luna revelaron cuando fue la última lluvia de meteoros que afectó a la Tierra

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una investigación de científicos de la Universidad de Osaka, en Japón, reveló que la última lluvia de meteoros que afectó a la Tierra ocurrió hace aproximadamente, 800 millones de años. 

Este descubrimiento fue logrado debido a que el bombardeo de asteroides no fue solo en el planeta, sino que también tuvo lugar en la Luna, donde aún permanecen los cráteres de los meteoros, que tuvieron una masa total 30 a 60 veces mayor que la del meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Detalles de la investigación

De acuerdo a la investigación un gran asteroide de más de 100 kilómetros de diámetro se desintegró en el espacio hace unos 800 millones de años, y sus restos llegaron tanto a la Luna como a la Tierra.

Los resultados de este estudio, dados a conocer por la revista Nature, sugieren además que el enorme número de rocas que llegaron a la Tierra fue entre 30 y 60 veces mayor que los del impacto del asteroide "Chicxulub".

Fue este último meteoro mencionado que hace 65 millones de años durante el Cretácico, provocó en la Tierra la extinción masiva de casi el 70% de las especies vivas, entre ellas los dinosaurios. 

"No es extraño que una lluvia de asteroides hace 800 millones de años haya desencadenado la Edad de Hielo, porque el flujo de masa total hace 800 millones de años es de 10 a 100 veces mayor que los del impacto de Chicxulub" afirmó Kentaro Terada, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Osaka en Japón.

Los científicos pudieron dar con la fecha en que cayó esta lluvia de meteoritos observando cráteres en la Luna, donde aún se evidencian huellas del impacto que tuvieron las rocas en su superficie, debido a que las condiciones ambientales existentes en el satélite natural impiden que las marcas se borren con el tiempo, como pasó en la Tierra. 

¿Ayudó a la existencia de vida en la Tierra?

La gran lluvia de asteroides dejó una cantidad de fósforo en la Tierra que en conjunto con otras piedras de carbono, pudieron fomentar la existencia de vida en el planeta. 

"Grandes cantidades de elementos volátiles como el carbono, el nitrógeno y el agua quedaron en la superficie de la Luna seca", señaló Terada. "El fósforo podría haber actuado como un elemento nutricional para promover un mayor crecimiento de algas en la Tierra", remató. 

Leer más de