Cisticercosis: La enfermedad que se transmite en la carne de cerdo y que terminó con la vida del actor Sebastián Ferret
- Por Meganoticias
Impacto y pesar ha causado la muerte del actor mexicano de "El Señor de los Cielos" Sebastián Ferrat, quien perdió la vida a los 29 años luego de adquirir cisticercosis.
El artista estaba internado desde octubre pasado debido a la infección producida por una larva adquirida por comer carne de cerdo en mal estado o mal cocinada.
La cisticercosis es una enfermedad causada por las larvas de la tenia Taenia solium, llamado comúnmente tenia o solitaria, cuya transmisión se produce a través de alimentos contaminados o el agua. Una vez adquirido, la infección se esparce a través de la sangre y las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando quistes.
Cómo se contrae
A pesar de que popularmente se sabe que la cisticercosis se produce por comer carne de cerdo cruda o en mal estado, este no es el único foco de transmisión. De acuerdo a especialistas, la principal fuente infecciosa se debe a malas condiciones higiénicas.
La enfermedad se contrae por la boca ya que por ahí entran los alimentos con larvas, las que posteriormente se asientan en el intestino de las personas, y al menos una de esas tiene la posibilidad de convertirse en tenia de hasta 6 metros de largo.
Además el gusano produce huevos, los que son expulsados por el ano del portador. Si esta persona no se lava las manos tras ir a defecar, es probable que la infección pase a otra persona a través del contacto humano o al cocinar.
Los parásitos pueden vivir durante años en el cuerpo humanos sin presentar síntomas de neurocisticercosis. Especialistas recomiendan, además de las buenas condiciones higiénicas, lavar y pelar las frutas y legumbres crudas antes de comerlas.
¿Qué provoca en el cuerpo?
La cisticercosis se encuentra entre las principales causas de mortalidad de México debido a que puede ocasionar parálisis, infartos cerebrales e hidrocefalia.
La larva puede formar quistes cerebrales que provocan dolor de cabeza o convulsiones, además de pérdida del habla.
Síntomas
La Taena Solium se demora cerca de 21 días en manifestar los primeros síntomas, el principal de ellos, dolor de cabeza constante, además de mareos o crisis convulsivas.
Leer más de
Lo último de tendencia
"No la tenemos abandonada": Marcela Vacarezza se defiende de acusaciones sobre su hermana Adriana
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja: Fue al matrimonio de ella con Iván Núñez hace dos décadas
Muere el actor James Ransone a los 46 años: Participó en "The Wire" e "It: Capítulo Dos"
¿Siguen juntos?: El video que compartió Faloon Larraguibel junto a Raimundo Cerda tras rumores de quiebre
Muere el músico Julio Zegers a los 81 años: Es recordado por sus clásicos "Canción a Magdalena" y "Los Pasajeros"
Maite Orsini revela cuál es su actual estado sentimental: "Estoy muy feliz"
"Siempre con amor": Joaquín Méndez y Mandi Martínez revelaron el sexo y nombre de su bebé
Pamela Díaz contó que se someterá a cirugía: "Me las saco ahora"
Jorge Alis no pudo contener las lágrimas tras el paso de "Juanchy" a la final de Coliseo: "Es algo muy lindo"
Lanzan libro "El Diario íntimo de Mekano": Autor cuenta detalles inéditos e imperdibles del programa
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Estados Unidos intercepta un nuevo buque petrolero en las costas de Venezuela
Robaron a las víctimas después de asesinarlas: Nueve fallecidos y 10 heridos tras ataque de grupo armado en bar de Sudáfrica
Cristina Fernández es operada de urgencia por una apendicitis en medio de arresto domiciliario por corrupción
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Lo último de nacional
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por atacar sexualmente a su nieta en Iquique
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
"Falsas imputaciones": Trinidad Cruz-Coke defiende a su marido por crimen de fotógrafo Eduardo Cruz-Coke e hijos
Enel programa cortes de luz para este lunes en la RM: Revisa los sectores afectados
A pocos días para Navidad: ¿Qué precio puede tener la cena familiar?