Con féretro enchapado en oro: Mexicanos se despiden de su "Príncipe" José José

  • Por AFP

Entre aplausos y lágrimas miles de mexicanos despidieron este miércoles a José José, su amado "Príncipe de la canción", cuyas cenizas ya reposan en México tras un periplo desde Miami y ásperas disputas familiares por el destino final de sus restos.

En medio de una gran cobertura mediática, las cenizas del afamado intérprete llegaron desde Miami, para luego ser trasladados al palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano.

La Basílica de Guadalupe fue la segunda parada de los restos del intérprete, donde ante una multitud su hija Marysol Sosa cantó una canción religiosa, después de la misa en su honor.

Luego, con lágrimas en el rostro, los fans recibieron las cenizas de José José en el popular barrio de Clavería, donde nació y vivió y hay una estatua en su honor, convertida en escenario de espontáneos homenajes, antes de su traslado a su última parada, el Panteón Francés.

El recorrido por la ciudad fue flanqueado por miles que formaron una espontánea valla humana para despedirse del "Príncipe", cuya voz ha marcado a generaciones de mexicanos y latinoamericanos, incluidos los jóvenes.

El féretro, enchapado en oro, fue colocado justo al centro de la majestuosa escalera principal de Bellas Artes, rodeado por arreglos de flores y coronado por una gran imagen del cantante y la frase "José José, qué triste fue decirnos adiós", primer verso de "El triste".

La mitad de las cenizas de José José ya descansan en México, la otra parte se quedaron en Miami con su viuda Sara Salazar y su hija menor Sarita.

En la primera guardia de honor en Bellas Artes junto al ataúd estuvieron sus hijos mayores, José Joel y Marysol, junto a su madre Anel Noreña, la segunda esposa del artista. Un ensamble de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y cuatro cantantes líricos ejecutaban, en tanto, "La nave del olvido", uno de sus primeros éxitos.

En la segunda guardia estuvieron la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la ministra de Cultura, Alejandra Frausto.

Leer más de